Provinciales

El negocio en las cárceles: venta de celulares y drogas

cargando anuncio

Un nuevo caso de “apremios ilegales” en la cárcel de Eldorado devela las irregularidades en las unidades penitenciarias de la provincia; vinculadas a la disputa por el manejo del negocio dentro de los complejos.

El negocio en las cárceles: venta de celulares y drogas

Un nuevo caso de “apremios ilegales” en la cárcel de Eldorado devela las irregularidades en las unidades penitenciarias de la provincia; vinculadas a la disputa por el manejo del negocio dentro de los complejos.
Autoridades de DD HH investigan quiénes son los que manejan los distintos negocios en las cárceles de Misiones; si son los internos o algunos agentes penitenciarios.

“¿Cómo ingresa la droga o cómo ingresan los celulares, alguien debe explicar lo que ocurre?”, dijo un alto funcionario a M4.

Se conoció que esta semana en la Unidad Penal III de Eldorado se realizó una dura requisa a los internos que derivó en una batalla campal y con heridos.

El martes, tras el procedimiento, se registró un enfrentamiento entre los internos y el personal del Servicio Penitenciario que terminó con al menos cinco presos heridos y una denuncia de “apremios ilegales” contra al menos cuatro de los agentes responsables.

De acuerdo a la información, en la requisa se encontraron elementos punzo-cortantes, marihuana y teléfonos celulares. De hecho, según los datos filtrados, los internos hasta tienen cuentas en redes sociales y son manejadas desde esa cárcel.

“Hay un libertinaje increíble, hasta las fotos de perfil de sus cuentas de Facebook son sacadas en el interior de la cárcel, no les importa nada porque tienen protección”, disparó una fuente de M4.

De hecho, la propia directora del Servicio Penitenciario Provincial, Nilda Correa, reconoció en diálogo con El Territorio que las lesiones de los internos son “hematomas y escoriaciones” que fueron constatadas por el médico del Servicio Penitenciario y por el galeno policial.

Y que se reforzó la seguridad y los internos se encuentran a disposición del juzgado, mientras que el personal está siendo investigado.

Apenas ocurrido el hecho, tomó intervención la Comisión de Prevención de la Tortura de la provincia que realizó una denuncia y pidió una serie de medidas investigativas.

Marihuana y celulares para presos

El abogado Fernando Genesini, integrante de la Comisión aseguró a M4 que es necesario que se esclarezcan los hechos. Primero; los hechos de violencia, porque no corresponde ningún trato de ese tipo a las personas privadas de su libertad.

Y segundo, es necesario que se explique oficialmente los motivos por los que había marihuana y celulares dentro del penal, ya que es casi imposible que los familiares ingresen ese tipo de cosas. “Alguien debe explicar cómo llegó esa droga y esos teléfonos”, afirmó Genesini.

En este sentido opinó que no hay que ser “hipócritas” porque evidentemente hay un sistema de “mercadeo” dentro de las cárceles, especialmente con drogas y celulares.

“Esto no es un problema de esta cárcel, es de todo el sistema provincial, en todos los casos. Y es una deuda pendiente del gobierno provincial”, disparó el abogado.

Leé también: Conocé la boutique de yerba misionera que hace furor XP

Comentarios