Provinciales

EMSA entre las principales deudoras a Cammesa

En medio del importante incremento de las tarifas dispuesto por la empresa provincial de energía eléctrica, se conoció que Misiones acumula una deuda de $467 millones con la Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. Ello surge de un balance contable del 2016 de la Cammesa.

EMSA entre las principales deudoras a Cammesa

En medio del importante incremento de las tarifas dispuesto por la empresa provincial de energía eléctrica, se conoció que Misiones acumula una deuda de $467 millones con la Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. Ello surge de un balance contable del 2016 de la Cammesa.CAPITAL FEDERAL. La empresa EMSA (Electricidad de Misiones SA), figura entre las principales deudoras a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) según un balance contable del 2016 dado a conocer en los últimos días. Detrás de la EPEC (Empresa Provincial de la Energía de Córdoba), EMSA y la proveedora de Catamarca, son las prestadoras provinciales con deudas más pronunciadas con la administradora federal. EPEC adeuda 1600 millones de pesos, en tanto que EMSA y la EDECAT SA (Empresa Distribuidora de Energía Catamarca – Sociedad Anónima), deben 467 millones.

A mediados de 2015, durante la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner, el índice de cobrabilidad de Cammesa -la compañía mixta que administra el mercado eléctrico mayorista (MEM)- con las distribuidoras era inferior al 20 por ciento. Es decir, por cada 10 pesos facturados, la firma controlada por el Estado sólo cobraba $ 2 en tiempo y forma.

Hoy la situación actual es diametralmente opuesta, dado que el indicador se encuentra en torno al 78%. Pero aun así, existen irregularidades que preocupan a las empresas generadoras de energía representadas en el Directorio de Cammesa. Es que, pese al aumento de las tarifas eléctricas de los hogares, que en los últimos 12 meses crecieron por encima del 300% en promedio a nivel nacional, las distribuidoras acumularon deudas por $3162 millones durante 2016. Así se desprende del balance presentado a empresas eléctricas, esta semana.

Cammesa funciona como un intermediario. Con el dinero que recauda de las distribuidoras paga la energía producida por las generadoras. Por eso, si bien técnicamente la deuda es con la empresa administradora, termina impactando de manera directa sobre las arcas públicas, ya que el Gobierno debe cubrir con fondos del Estado la remuneración mensual que le corresponde a las generadoras.

El mayor deudor es el Epec, la empresa provincial de energía de Córdoba, cuyo rojo al 10 de mayo de este año es de $1600 millones. La firma controlada por la administración del gobernador Juan Schiaretti dejó de pagar la factura de Cammesa en 2012 en el marco del fuerte enfrentamiento político del anterior gobernador, José Manuel De la Sota, con la administración de Cristina Kirchner.

Detrás de la Epec cordobesa, se encuentra la misionera EMSA, con la deuda referida de $467 millones. El dato no es menor porque recientemente, EMSA aplicó un incremento tarifario señalando que el mismo obedece únicamente a una decisión de la Cammesa. Pero estos incrementos tarifarios no parecen achicar la deuda con la administradora federal del mercado eléctrico, o al menos esto no ocurrió en 2016.

Lo que sucede con la administración de la empresa, a cargo del presidente Sergio Ferreyra, ha estado en el centro de los cuestionamientos por los importantes rojos que arrojan sus propios balances –EMSA tiene un pasivo de unos 500 millones según el balance 2015, el último conocido-. Numerosos dirigentes de la oposición sospechan de desvío de fondos coincidentes con las campañas electorales del oficialismo renovador y hablan de EMSA como caja política de la Renvoación.

(Fuente: Región Norte Grande)

Seguí a MisionesCuatro en Google Noticias haciendo click aqui.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
Internacionales
<