Provinciales

Haene: la Aduana Paralela “se instrumentó para evitar la competencia desleal”

cargando anuncio

El presidente de la CEM, Alejandro Haene, justificó el “famoso pago a cuenta” que denominó “control fiscal”, al señalar que el objetivo es evitar la “competencia desleal” en una provincia que ya está “pagando un costo extra por la logística, al estar lejos de los puntos de distribución y fabricación”. De todas formas, Haene aclaró que el porcentaje que se cobra podría ser menor y, que, en todo caso, deberían ser los funcionarios de la Dirección General de Rentas, los que deberían dar las explicaciones sobre el esquema fiscal que ya tiene presentaciones por inconstitucionalidad que deberá definir la Corte Suprema de Justicia.

Haene: la Aduana Paralela “se instrumentó para evitar la competencia desleal”

El presidente de la CEM, Alejandro Haene, justificó el “famoso pago a cuenta” que denominó “control fiscal”, al señalar que el objetivo es evitar la “competencia desleal” en una provincia que ya está “pagando un costo extra por la logística, al estar lejos de los puntos de distribución y fabricación”. De todas formas, Haene aclaró que el porcentaje que se cobra podría ser menor y, que, en todo caso, deberían ser los funcionarios de la Dirección General de Rentas, los que deberían dar las explicaciones sobre el esquema fiscal que ya tiene presentaciones por inconstitucionalidad que deberá definir la Corte Suprema de Justicia.POSADAS. “Se que a muchos les molesta el famoso pago a cuenta, el tema es que el objetivo cuando se instrumentó el control fiscal, fue evitar la competencia desleal”, puntualizó el titular de la CEM (Confederación Económica de Misiones), en una sorpresiva defensa de la llamada “Aduana Paralela” de la Dirección General de Rentas, un cánon que ya tiene varias impugnaciones por inconstitucionalidad, las cuales podrían traer un dolor de cabeza mayúsculo al gobierno de la Renovación, si la Corte Suprema de Justicia de la Nación, falla a favor de los demandantes.

“Si una empresa quiere comerciar en la provincia, debe estar inscripta en Misiones. (Así como) el maderero que vende en el resto del país, está inscripto en todas las jurisdicciones en las que realiza operaciones. ¿Por qué no a la inversa? Porque nos ven como una provincia chiquita”, lanzó suspicaz el empresario que avaló la política de Rentas de cobrar un cánon anticipado a toda venta -y ganancia- del comerciante o empresario que ingrese mercaderías en Misiones.

“El misionero está pagando un costo extra por la logística, por estar lejos de los puntos de distribución y fabricación”, insistió Haene.

Por otra parte, el titular de la CEM admitió que la no percepción de los saldos a favor de las empresas -una maniobra de Rentas que perjudica a las empresas al tornar infinitamente engorroso el cobro de acreencias-, es un problema a resolver. “Hay empresas grandes que tienen excesivos saldos a favor. Es doloroso tener saldos a favor que no pueden descontar. Entiendo que la CEM fue la única que hizo un convenio con Rentas para morigerar el impacto”, añadió, sin cuestionar la política, para muchos depredatoria de la DGR.

Sin embargo, Haene volvió a pronunciarse a favor de la política fiscal renovadora: “Tenemos que alentar el comercio en igualdad de oportunidades e impedir que nos vendan en negro”.

Repreguntado por empresas tradicionales que producto de la voracidad de Rentas, se están mudando a provincias limítrofes como el caso de Arcor -que pasó de Apóstoles a Colonia Liebig (Corrientes)-, Haene dijo que ese “es el único caso”.

No obstante, el titular de la CEM aclaró que “deberían ser los funcionarios de rentas los que expliquen por qué está instrumentado el pago a cuentas”, al tiempo que pidió “cuantificar los caso de empresas que se han ido de Misiones y las que siguen apostando”.

“Por supuesto molesta tener que pagar antes que ingresar. Querríamos que el pago a cuenta sea menor, por ejemplo, el 1,5. Pero a través de la CEM hicimos ingentes esfuerzos (para lograr esto). En un mundo ideal, el costo fiscal sería cero”, remató Haene, nuevamente contemporizando con la política fiscal de la Renovación.

Leé también:

Aduana Paralela afecta a la competitividad de empresas misioneras
Señalan que la Aduana Paralela hizo bajar el stock ganadero en Misiones
Pedro Puerta propone eliminar la aduana paralela
Sand: “Lo que hace la provincia con la Aduana Paralela, es una barbaridad”
Macri: “La Aduana Interna es inconstitucional”

jmm.

Comentarios