Impulsan una nueva ley provincial penal para jóvenes

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: pablo barbirotto, penal régimen, iii jornada, jornada sobre jóvenes, posadas la iii, miércoles en posadas, ley penal régimen, iii jornada sobre jóvenes, posadas la iii jornada, jornada sobre jóvenes en conflicto, miércoles en posadas la iii, ley penal, césar jiménez, jóvenes en conflicto, conflicto con la ley, conflicto con la ley penal, comisión provincial, provincial de prevención, comisión provincial de prevención, y prevención de la tortura.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales y Lo Más Leído.

Con este objetivo se realizó este miércoles en Posadas la “III Jornada sobre Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal: Régimen Juvenil en la Región”.

La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura llevó adelante este miércoles en Posadas la “III Jornada sobre Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal: Régimen Penal Juvenil en la Región”.

La actividad se realizó en la Cámara de Representantes de Misiones y contó con la disertación de los jueces César Jiménez (Misiones); Pablo Barbirotto (Entre Ríos); y Rodrigo Morabito (Catamarca). Además, los referentes de comisiones de Prevención de la Tortura, de Paraguay, Dante Leguizamón; y de Argentina, Enrique Font y Gustavo Palmieri.

Los organizadores indicaron que el evento se realizó con el objetivo de impulsar un proyecto para que la provincia tenga una Legislación especial penal para los jóvenes, como lo tienen las provincias Catamarca y Entre Ríos.

La abogada Rita Núñez, presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura en Misiones, afirmó que el Instituto Correccional de Menores tiene un régimen penitenciario que debe ser modificado para obtener mejores resultados con los jóvenes.

Agregó que la población penal actual en la provincia está compuesta por 100 chicos, de los cuales 80 están alojados en el correccional de Posadas y los demás en Eldorado por la cercanía con sus familias.

“La mayoría está por delitos contra la propiedad y tiene problemas de adicciones, entonces delinquen para obtener la sustancia”, aseveró Núñez.

Por su parte, el juez de menores César Jiménez expresó que “solo el 2% de los ilícitos cometidos por menores integran las estadísticas y 8 son cometidos por adultos”. En ese sentido precisó que “es necesario tener una impronta diferente cuando hablamos de niños y adolescentes”.

Por otro lado, Rodrigo Morabito de Catamarca, señaló que esta norma entrará en vigencia en esa provincia el 5 de enero del 2019. “Está probado que el sistema penal hasta hoy no le ha dado una respuesta a nadie. Tiene que existir en la menor medida posible. Hay que crear un sistema penal con alternativas que no sea solo la cárcel”, enfatizó.

A su vez el entrerriano Pablo Barbirotto sostuvo que la nueva ley se implementó en esa provincia desde el 2016 y significó un compromiso mayor del Poder Judicial en cada causa de un menor. “Con el sistema tutelar el juez internaba al chico y se sacaba el caso de encima”, expresó el magistrado.

“En Entre Ríos la policía no puede detener por contravenciones y esto pacificó el ingreso de los adolescentes a las comisarías”, agregó.

Leé también: Incautaron $1.200.000 en mercadería ilegal

vb

Comentar