Judiciales

Muerte de César Tizato: Richard Cristaldo irá a juicio oral

cargando anuncio

El profesor de artes marciales estuvo desde un principio en la mira de los investigadores, debido a que fue el último que vio al adolescente.

Muerte de César Tizato: Richard Cristaldo irá a juicio oral
Cristaldo al momento de ser detenido tras el hallazgo del cadáver

El juez de Instrucción 4 de Apóstoles, Miguel Ángel Faría, firmó la elevación a juicio de la causa en la que Richard Cristaldo (45) está acusado por el crimen del César Daniel Tizato (15), ocurrido en la localidad de San José en agosto de 2020.

El imputado se encuentra alojado en la Unidad Penal 7 de Puerto Rico, a la espera de presentarse ante el Tribunal Penal 2 de Posadas. En mayo de 2022 le dictaron la prisión preventiva, luego de que el magistrado volviera a ordenar su detención un mes antes.

Desde un principio, Cristaldo estuvo en la mira de los investigadores, debido que a que fue el último que vio con vida al jovencito.

El día del hecho, Tizato salió de su vivienda del barrio Pindapoy en San José junto a Cristaldo, que era su vecino. Llegaron a una zona presuntamente para cazar animales, pero solamente regresó el profesor de artes marciales, quien habría dado datos falsos a familiares del adolescente y a las autoridades cuando fue denunciada su desaparición.

La búsqueda de Tizato se realizó en San José y zonas aledañas.

Tras varias semanas de búsqueda, el viernes 2 de octubre encontraron el cuerpo en una laguna y el juez ordenó la detención de Cristaldo. El hombre estuvo demorado, pero quedó libre porque hasta ese momento no había evidencia de peso para inculparlo. 

Se tomaron rastros genéticos y se cotejaron con el registro de Cristaldo, pero dio negativo el cruce y recuperó su libertad.

Un año más tarde, tras la revisión de todas las evidencias, el juez Faría volvió a poner el foco en Cristaldo y ordenó la detención como presunto autor de “homicidio agravado por alevosía” del menor.

 La autopsia practicada al cuerpo del adolescente determinó que tenía un orificio en el pecho. Pese al estado de descomposición, se confirmó que presentaba una lesión que se correspondía a un disparo o a un elemento punzante.

Comentarios