Muerte por picadura de araña: refuerzan hipótesis de mala praxis

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: hospitales de nivel, hijo en el madariaga, madre de marco, hospital de nivel, 15 el adolescente, loxosceles laeta, marco oviedo 15, rincones loxosceles laeta, hospital de corpus, susana bellomo la madre, madre de marco oviedo, oviedo 15 el adolescente, 15 el adolescente fallecido, picadura de la araña, bellomo la madre de marco, araña de los rincones loxosceles, marco oviedo 15 el adolescente, oviedo 15 el adolescente fallecido, madre de marco oviedo 15, y araña de los rincones.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Lo ratificó a MisionesCuatro.com, Susana Bellomo, la madre de Marco Oviedo (15), el adolescente fallecido en las últimas horas por una picadura de la araña de los rincones (Loxosceles laeta). Bellomo sospecha de mala praxis en la salita de Corpus, porque no le aplicaron un torniquete ni intentaron maniobras para extraer el veneno. Tampoco le suministraron el antídoto ni lo derivaron inmediatamente al hospital central por una sospecha de loxoscelismo. 

CORPUS. Susana Bellomo, la madre de Marco Oviedo (15), el adolescente fallecido por una picadura de la araña de los rincones (Loxosceles laeta), confirmó a MisionesCuatro.com que tienen pensado accionar judicialmente contra el Hospital de Nivel 1 de Corpus, contra el primer médico que atendió a su hijo y contra el Hospital Madariaga, por presunta mala praxis médica.

Bellomo aseguró que su hijo fue atendido tres veces en el hospital de Corpus. La primera consulta se concretó a escasas horas de la picadura del arácnido. Sin embargo, no los familiares no fueron informados de los riesgos de la picadura de la Loxosceles laeta, no se le suministró el antídoto indicado, ni se lo derivó a un Hospital de Nivel 2 o Nivel 3, para que se le suministre el tratamiento adecuado.

Consultada por MisionesCuatro.com, Bellomo sostuvo que el médico que vio en primer momento a Marco, el sábado por la mañana, fue el Dr. Cabrera, que le recetó un analgésico porque “presentaba un cuadro de irritación” por la picadura de una araña. La madre del joven fallecido ratificó que no fueron informados de los peligros de la Loxosceles –una araña que ya ha causado muertes en Misiones-, ni se pidió la derivación en un primer momento.

El dato es clave porque funcionarios de Salud Pública, señalaron que en caso de picadura de la “araña de los rincones”, el antídoto debe aplicarse en las primeras 12 horas después del ingreso del veneno. Marco, de acuerdo con el relato de su madre, no recibió el antídoto correspondiente y fue visto una segunda vez, el sábado por la noche, por el mismo médico, que volvió a darle analgésicos.

Ya el domingo, el cuadro era más grave y una segunda profesional, la Dra. Vázquez, que atiende a Marco en el Hospital de Corpus, decide su derivación al Madariaga. Pero ya era tarde. El antídoto se habría aplicado unas 36 horas después de la picadura y el cuadro se agravó. Macro falleció el lunes en el Madariaga y ahora la familia reclama justicia. “No quiero plata. Quiero que esto no vuelva a pasar”, aseguró Bellomo a este medio.

Posible demanda también contra el Madariaga

La mujer, por otra parte, cuestionó la atención que tuvo su hijo en el Madariaga, en primer lugar porque no informaron a la familia sobre el cuadro de loxoscelismo, y porque no presentaron partes médicos cada media hora. Según Bellomo, pudo haber un error en el tratamiento que le dieron a su hijo en el Madariaga, porque ingresó lúcido a la sala de terapia intensiva.

“Quiero saber qué antídoto le dieron. Qué hicieron”, dijo Bellomo, quien añadió que le reclamó a la Dra. Vázquez, por la no derivación inmediata de su hijo a un hospital de mayor complejidad.

“Nos enteramos de esta araña por las publicaciones de los medios”, sostuvo la mujer, dejando en evidencia que hay desconocimiento en la población de Corpus, en donde está presente la araña de la especie Loxosceles laeta.

Bellomo reveló que un alto funcionario de Salud Pública se reunirá con ellos para dar cuentas de lo ocurrido con Marco.

Fuentes de MisionesCuatro, revelaron que los hospitales de Nivel 1, no cuentan con antídotos para las picaduras de Loxosceles, por lo que el chico debió ser derivado al Samic de Eldorado o el de Oberá –Hospitales de Nivel 2- o al Madariaga –de Nivel 3-, nosocomios que cuentan con el antídoto específico.

“El caso muestra la crisis que hay con la Atención Primaria de la Salud”, dijo la fuente consultada, añadiendo que evidentemente hubo un descuido de los profesionales y del Hospital de Corpus, frente a este caso.

jmm.

Comentar