Provinciales

Presentaron 14 mil firmas contra el camino dentro del Parque Moconá

Organizaciones civiles acercaron a casa de Gobierno, las firmas contra el proyecto oficial de construir un camino por dentro de una zona roja, protegida por la ley nacional de bosques, con el velado interés de potenciar un negociado hotelero en el Lote 8.

Presentaron 14 mil firmas contra el camino dentro del Parque Moconá

Organizaciones civiles acercaron a casa de Gobierno, las firmas contra el proyecto oficial de construir un camino por dentro de una zona roja, protegida por la ley nacional de bosques, con el velado interés de potenciar un negociado hotelero en el Lote 8. “Queremos que se haga un camino integrador y no uno sobre la zona roja”, dijo Leopoldo Gauto, de la asociación Defensa Selva Misionera, y añadió: “Sabemos que hay muchos intereses creados y se van a construir canchas de golf en el Lote 8”.POSADAS. Organizaciones ambientalistas y ecologistas, guardaparques y entidades sindicales presentaron 14 mil firmas recolectadas contra el controvertido proyecto del gobierno provincial, para construir un camino partiendo en dos el parque Moconá, un área protegida y declarada como “zona roja” –intangible- por la Ley Nacional de Bosques. En diálogo con MisionesCuatro, Leopoldo Gauto, de la asociación Defensa Selva Misionera, enfatizó que las organizaciones y gran parte de la sociedad misionera pretenden que se construya un camino integrador bordeando el parque, para dar solución a las comunidades mbya que residen en la zona, y al mismo tiempo, no se afecte el área protegida. Y advirtió que los defensores de la selva misionera saben que “hay intereses creados” y un negociado hotelero vinculado a la construcción del polémico camino.

“Hace 5 años que los guardaparques están luchando contra esto. Ya tenemos las 14 mil firmas en formato físico y digital”, contó Gauto, advirtiendo que ya se iniciaron tareas de desmonte para la construcción del camino definitivo. “Queremos que se haga un camino integrados y no uno sobre la zona roja, que es intangible”, expresó Gauto, quien no ocultó el malestar que existe entre los ambiantalistas y guardaparques, por la utilización política de algunas aldeas mbya, por parte del gobierno renovador. “Hay indignación porque usaron a la etnia mbya, para hacer ese trabajo (desmonte con machetes). Y ahora quieren entrar con las máquinas”, expresó.

“Hay muchos intereses creados. Sabemos que se va a hacer un emprendimiento turístico en el lote 8, va a haber canchas de golf y lugares de pesca”, manifestó el referente de la ONG, en alusión al negociado hotelero que precisa, para ser potenciado, un ingreso por dentro del parque, lo que abre las puertas a la destrucción de la biosfera y la pérdida de especies nativas.

Consultado al respecto de la situación de los guardaparques que fueron los primeros en alzar la voz contra el proyecto en beneficio del empresario Larrague, Gauto explicó: “La mitad fueron traslados y castigados. Primero les bajaron el sueldo y después los trasladaron de manera vergonzosa”, dijo en tono crítico a la cuestionada ministra de Ecología, Verónica Derna.

Por otra parte, Gauto admitió que se han parado las obras para el resistido camino, debido a la fuerte reacción de las asociaciones, los trabajadores de parques y la sociedad en general. Aunque persiste la incertidumbre y no se da un compromiso definitivo del gobernador Hugo Passalacqua, para dejar sin efecto la iniciativa. “Han parado las obras porque es vergonzante y la misma ciudadanía está abriendo los ojos ante esta realidad. La unión hace a la fuerza y esto no va a quedar así”, aseguró el ambientalista, que le recordó al gobernador que ha jurado proteger la biodiversidad de la selva misionera.

Relacionadas:

Camino en el Lote 8: “Son tejes y manejes de un gobierno cegado por el poder”

Lote 8: advierten que el Gobierno usó a mbyas de Cuña Pirú

“El Moconá no se toca”: ambientalistas resisten al camino en el Lote 8

Más noticias
Conversación
Policiales
Espectáculos
Nacionales
Internacionales