Provinciales

Advierten que Victoria no puede ser responsable por la muerte de Selene

cargando anuncio

La abogada Indiana Guereño, de la Asociación Pensamiento Penal, una ONG que es Amicus Curiae en el juicio que se lleva a cabo contra Victoria y su ex pareja Rolando Lovera, subrayó que la joven vivía en un contexto de violencia de género y cuando pidió ayuda, no fue escuchada.

Advierten que Victoria no puede ser responsable por la muerte de Selene

La abogada Indiana Guereño, de la Asociación Pensamiento Penal, una ONG que es Amicus Curiae en el juicio que se lleva a cabo contra Victoria y su ex pareja Rolando Lovera, subrayó que la joven vivía en un contexto de violencia de género y cuando pidió ayuda, no fue escuchada. Por lo que no puede ser considerada penalmente responsable de la muerte de su hija. Además, advirtió que parece haber prejuzgamiento por parte de la fiscal Estela Salguero de Alarcón. “No pueden juzgar sin perspectiva de género”, alertó.OBERÁ. Desde la Asociación Pensamiento Penal, una ONG que desde 2007 viene haciendo un seguimiento de casos en los que se detectan arbitrariedades manifiestas contra justiciables, advirtieron que Victoria Aguirre no puede ser considerada “penalmente responsable” de la muerte de su hija Selene, porque “estaba inmersa en un contexto de violencia doméstica (de género)”. Así opinó la abogada Indiana Guereño, quien advirtió a MisionesCuatro que no se pueden juzgar hechos tan graves a la ligera y sin perspectiva de género. En este sentido, la letrada enfatizó que cuando Victoria solicitó ayuda para salir del sometimiento a la que la habría sometido su ex pareja Rolando Lovera, un vecino subestimó la situación. Asimismo, Guereño alertó sobre un posible prejuzgamiento por parte de la fiscal Estela Salguero de Alarcón, cuya postura parece apuntar a culpabilizar a Victoria por la muerte de la pequeña ocurrida en Enero del 2015, a menos de un mes de convivencia entre Aguirre y Lovera.

Guereño explicó que Pensamiento Penal construyó un observatorio de prácticas del sistema penal para casos en los que “se detecte arbitrariedades manifiestas como en el caso de Victoria”, y en particular, como Amicus Curiae del tribunal que la enjuicia, están trabajando una psicóloga forense, dos abogadas y una socióloga. “Victoria no puede ser penalmente responsable por la muerte de Selene, porque estaba inmersa en un contexto de violencia doméstica. No es posible juzgarla sin perspectiva de género”, enfatizó la abogada, dejando en claro que han acercado al tribunal este dictamen tras el análisis del expediente.

Desde Pensamiento Penal, plantean que este hecho no puede ser juzgado en base a hechos aislados, sino que debe contemplarse todo el contexto en el que se dio la muerte de la niña y si se tiene en cuenta esto, desde una perspectiva de género, “el resultado tendría que ser la absolución de Victoria”, indicó Guereño.

Consultada respecto de la actuación de la fiscal Estela Salguero de Alarcón, y de las quejas de la Mesa por la Absolución de Victoria, que la calificaron de misógina, Guereño explicó: “Parece que la postura de la fiscal es apuntar a la responsabilidad de Victoria, quien no pudo salirse de ese contexto de violencia. El interrogatorio de la fiscal apuntó ahí: ‘¿por qué no se fue de ahí?’. Esto es lo que venimos a decir nosotros. Si aplicamos la perspectiva de género y vemos el pensamiento de Victoria y en qué contexto vivía, nos damos cuenta de que no pudo desplegar las defensas necesarias para salir de ese sitio”, dijo Guereño, sobre el presunto contexto de violencia de género previo a la muerte de Selene.

En esta línea, la abogada remarcó que “cuando ella pudo pedir ayuda, lo hizo a un vecino, pero éste subestimó el pedido y éste dio aviso de que Victoria estaba presa. Y digo presa (porque) su pareja (Lovera) no la dejaba salir sola, había una sola llave en la casa, la llevaba a dormir con él a su trabajo nocturno, le prohibía tener un celular. Todos los testigos declaran que a partir de Diciembre, perdieron contacto con ella”, sentenció Guereño, poniendo de relieve el sometimiento y calvario que vivió Victoria durante los 27-28 días de convivencia con Lovera –que culminaron con la muerte de Selene.

Todos los médicos que seguían a Selene –que padecía de una discapacidad neurológica-, “personas que no son familiares, dijeron que Victoria la súper cuidaba, que pagaba una prepaga, que nunca presentó golpes, por el contrario, que tenía muchos cuidados. A partir de Diciembre (del 2014, la muerte fue a fines de Enero del 2015), pierden contacto con Victoria. Todo esto debe ser tenido en cuenta”, subrayó la abogada.

Para Guereño, Victoria Aguirre “presenta todas las características de las víctimas de violencia psicológica y física, pero así y todo se da cuenta de que tiene que llevar a la nena al hospital. Por eso decimos que no deben ser juzgados los hechos aislados. Si miramos los hechos aislados, creeríamos en la culpabilidad de Victoria, pero eso no puede suceder en un Juicio”, remarcó la abogada.

Asimismo, Guereño admitió que existen algunas similitudes con el caso de María Ovando, la tarefera semi-analfabeta enjuiciada tras la muerte de su hija por desnutrición, en un contexto de violencia de género y abandono del Estado. En ambos casos, las madres hicieron lo que pudieron para proteger a sus hijas, aunque en el caso de Ovando, no fue enjuiciado su ex pareja. “Victoria también hizo lo que pudo para proteger a su hija. Tenía un temor reverencial. Dentro de su personalidad, hizo lo que pudo hacer. Hay que estar en los zapatos de Victoria, con una persona que te tiene amenazada permanentemente, sin poder irte de tu casa y habiendo perdido contacto con la familia. No hay que juzgar los hechos a la ligera. No pueden juzgar sin aplicar esto (la perspectiva de género)”, remató la abogada.

Cabe destacar que desde Pensamiento Penal están actuando como veedores del juicio, y según detalló Guereño, la ex jueza de la Cámara en lo Correccional y Criminal Federal Mirta López González, “va a viajar para las siguientes audiencias” del Juicio Oral y Público que se sustenta en Oberá.

Comentarios