Provinciales

Villalba defendió su gestión, sin hablar de los hospitales

En medio de un grave conflicto con los trabajadores de los hospitales Baliña y Carrillo, que llevan más de 8 semanas con protestas por mejoras salariales y pases a planta de los precarizados, el Ministro de Salud Walter Villalba defendió su gestión en función de problemáticas como la epidemia de Gripe A, el ENIA (embarazo no intencional en la adolescencia) y el embarazo de niñas producto de abuso sexual.

Villalba defendió su gestión, sin hablar de los hospitales

En medio de un grave conflicto con los trabajadores de los hospitales Baliña y Carrillo, que llevan más de 8 semanas con protestas por mejoras salariales y pases a planta de los precarizados, el Ministro de Salud Walter Villalba defendió su gestión en función de problemáticas como la epidemia de Gripe A, el ENIA (embarazo no intencional en la adolescencia) y el embarazo de niñas producto de abuso sexual.POSADAS. El Ministro de Salud, Walter Villalba, defendió su gestión sin decir palabra alguna de la protesta de trabajadores del Hospital Baliña y del Hospital Carrillo, por los salarios “de hambre” (por debajo de los 14 mil pesos en promedio) y por los pases a planta permanente de los precarizados.

Pese a que los trabajadores de los hospitales llevan unas 8 semanas entre huelgas y cortes de ruta, el ministro decidió no referirse al reclamo, defendiendo su gestión con supuestos logros en el embarazo no intencional en la adolescencia y embarazo de niñas producto de violación; y en la relativamente baja cantidad de contagios registrados de Gripe A.

Según Villalba, se registraron 12 casos sobre 22 mil notificaciones de casos tipo influenza, lo que representa un dato positivo en términos epidemiológicos. El Ministro resaltó que el porcentaje de casos de cuadros respiratorios por gripe, es muy inferior a la media nacional de un 3-4%.

Por otra parte, el ministro cuestionó al gobierno nacional por suprimir del calendario de vacunación, el refuerzo contra la meningitis para chicos de 11 años, insistiendo en que este tipo de decisiones debe tener un criterio científico en lugar de uno prespuestarios.

Consultado por los porcentajes de embarazos adolescentes y de niñas, Villalba dijo aseguró que están “trabajando bien” en la problemática de los ENIA (embarazos no intencionales en la adolescencia) y resaltó que llevan adelante un programa de prevención en conjunto con los ministerio de Desarrollo Social y de Educación, junto a Unicef.

“Venimos disminuyendo año a año los porcentaje y eso nos (reconforta)”, dijo el ministro, sin ofrecer ningún dato fehaciente de la supuesta reducción. “Si mantenemos este ritmo podremos llegar a la media nacional”, dijo el galeno, admitiendo la relación que existe entre la edad promedio de la población, los porcentajes de ENIA y embarazos de niñas, y la tasa de natalidad.

Villalba admitió que bajar los índices de ENIA y embarazos de niñas, va a impactar en un descenso de la mortalidad materna y la mortalidad infantil, y evitó brindar datos precisos sobre estos problemas.

Como es de público conocimiento, el 25% de las embarazadas en Misiones, son menores de 19 años y un porcentaje no especificado, corresponde a menores de 14 años, con lo que se trata de víctimas de violación que deberían poder acceder a los abortos no punibles.

En la provincia, según el propio Ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, 201 niñas menores de 14 años se vieron obligadas a continuar con embarazos producto de violaciones –para la Ley, no existe el consentimiento de una menor de 14 años.

Pero lo central respecto de las declaraciones de Villalba, es que omitió de plano los reclamos y conflictos salariales y laborales, muy serios, que enfrenta su gestión.

Leé también:

En Salud Pública, “quieren desaparecer al personal de planta”
Trabajadores del Baliña durísimos con el ministro Villalba
Comité lamenta que 201 niñas misioneras hayan sido obligadas a parir
Benmaor admitió que hubo 201 niñas obligadas a parir

jmm.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
Nacionales