Provinciales

En Salud Pública, “quieren desaparecer al personal de planta”

Lo advirtió Teresa Saucedo, delegada de ATE en el Hospital Baliña, quien reveló que una médica jerárquica se presentó en la protesta de los trabajadores de este hospital y del Carrillo, para decirles que desmantelarían todos los servicios de ambos nosocomios, dejando sólo el área de internación. Los trabajadores van por su octava semana de reclamo y este jueves, ATE y CTA convocan a un paro provincial.

En Salud Pública, “quieren desaparecer al personal de planta”

Lo advirtió Teresa Saucedo, delegada de ATE en el Hospital Baliña, quien reveló que una médica jerárquica se presentó en la protesta de los trabajadores de este hospital y del Carrillo, para decirles que desmantelarían todos los servicios de ambos nosocomios, dejando sólo el área de internación. Los trabajadores van por su octava semana de reclamo y este jueves, ATE y CTA convocan a un paro provincial.POSADAS. En la octava semana de conflicto con los trabajadores de los Hospitales Baliña y Carrillo, se realizó una asamblea y se confirmó que todo el personal de Salud Pública de la provincia, va al paro, este jueves. En diálogo con MisionesCuatro, Teresa Saucedo, la delegada de ATE en el Baliña, advirtió que las autoridades provinciales, con el Ministro de Salud, Walter Villalba a la cabeza, quieren “hacer desaparecer al personal de planta” y quedarse únicamente con los contratados sin estabilidad laboral del Parque de la Salud.

Los trabajadores de Salud Pública y, en particular, los de estos hospitales, piden que los salarios se acerquen al costo de la canasta básica, que supera los 27 mil pesos en Posadas –el sueldo promedio es de entre 12 y 14 mil pesos-. Sin embargo, las autoridades de Salud Pública se niegan de plano a abrir una instancia de diálogo en el marco de un reclamo que no es sólo salarial –también se reclama los pase a planta permanente y mejores condiciones laborales.

En esta octava semana del plan de lucha, por primera vez se acercó un funcionario –el diputado provincial de Cambiemos, Ariel Pianesi-, quien prometió a los trabajadores llevar el reclamo a la Cámara de Representantes, donde se debate el Presupuesto 2019 y se espera, que el oficialismo logre aprobarlo sin mayores inconvenientes –la Renovación tiene mayoría en la Cámara de Representantes, desde hace más de 10 años.

Saucedo no descartó que los trabajadores puedan acercarse a la Legislatura para hacer escuchar sus reclamos. Cabe destacar que la creación de cargos de planta permanente en Salud Pública, donde cerca del 50% de los trabajadores están precarizados o sin estabilidad laboral –con contratos anuales que se renuevan o no, en función de la docilidad del empleado.

Consultada por MisionesCuatro, Saucedo admitió que hubo presiones por parte de la patronal. “Vino una médica a decirnos que van a desmantelar todo esto y que sólo iban a dejar internación. Y que el resto de los servicios, los iban a cerrar. Si ellos creen que es conveniente eso, para no solucionar el problema (reclamo) de salud, van a tener que desmantelar toda la provincia”, fustigó.

“Y ya lo están haciendo. En el interior ya no se atienden partos y a niños, todos los casos se derivan a Posadas. Quieren hacer desaparecer al personal de planta permanente y quedarse con los precarizados contratados por el Parque de la Salud”, sentenció la delegada, apuntando al proceso de precarización que se observa en Salud Pública, desde la gestión del ex Ministro José Guccione.

Como es de público conocimiento, el ejecutivo provincial no crea nuevos cargos en planta para reemplazar a trabajadores y profesionales que se jubilan o fallecen. De tal forma, los cargos de planta –con derechos sindicales- van siendo paulatinamente reemplazados por los contratados precarizados, a los que, por contrato, se les obliga a renunciar al derecho a sindicalizarse. Todo esto, con la anuencia del cuestionado ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla.

Cabe aclarar que el proceso de incremento de los precarizados en Salud Pública, que comenzó con Guccione, siguió con las gestiones de Oscar Herrera Ahuad y de Walter Villalba.

jmm.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

También podés seguirnos en Twitter, click acá!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Espectáculos
General