Provinciales

Yendryka sobre el Monumento a los Veteranos de Malvinas en Azara: “Los homenajes hay que hacerlos en vida”

cargando anuncio

El alcalde se mostró conmovido durante el acto de inauguración de la escultura creada por el artista Rogelio Glinka, en la Plazoleta Islas Malvinas, en conmemoración de los caídos y los sobrevivientes de la guerra en el Atlántico Sur. “Los veteranos tenemos la tarea de divulgación de esta gesta, donde cada uno tuvo que soportar la dolorosa prueba que significa una guerra”, expresó el ex combatiente José Zarza.

Yendryka sobre el Monumento a los Veteranos de Malvinas en Azara: “Los homenajes hay que hacerlos en vida”

AZARA. En la localidad de Azara provincia de Misiones se realizó este lunes, por primera vez el acto conmemorativo al cumplirse 41 años de la Guerra de Malvinas, y el intendente local Daniel Yendryka, presidió el acto en el que se inauguró una escultura y monumento en honor a los sobrevivientes y a los caídos en el conflicto bélico del Atlántico Sur.

Estuvieron presentes, además de las autoridades municipales, veteranos de la guerra, autoridades del Ejército, de la Prefectura Naval, de la Gendarmería Nacional y de la Policía de Misiones, alumnos de las escuelas de Azara, representantes del Concejo Deliberante y vecinos del pueblo.

“Saludo a todos los presentes, principalmente a los veteranos”, comenzó diciendo el alcalde, quien destacó la presencia de personal del Regimiento Monte 30 del Ejército Argentino.

“Quiero contarles la historia de este monumento. En mi primera gestión, no nos dieron en los tiempos y quedó en el tintero este compromiso con los veteranos. Luego nos pusimos en campaña nuevamente, nos sentamos, lo charlamos y tengo que agradecer a Rogelio Glinka, que fue el escultor. Hoy este monumento es una realidad”, ponderó el alcalde.

En esta línea, Yendryka expresó: “Nos sentimos orgullosos de tener un monumento a nuestros ex combatientes y tenerlos vivos en nuestra comunidad. Los homenajes hay que hacerlos en vida, este grupo se lo merece. Muchos fueron y pocos volvieron, pero los que volvieron van a ser honrados. Me causa mucha emoción verlos delante de mí, son amigos”, sostuvo el intendente, con la voz quebrada por la emoción.

Por su parte, el veterano de la guerra, José Zarza agradeció a todos los presentes y dijo que “con emoción y orgullo venimos a rendir un sentido homenaje a nuestros héroes y recordarnos a nosotros mismos, que fuimos protagonistas de la gesta de recuperación de nuestras islas Malvinas”

“El 2 de abril de 1982 se recuperaban para el patrimonio nacional, luego de 150 años de usurpación inglesa de nuestros territorios. Los argentinos de bien, no son indiferentes con sus héroes que estuvieron dispuestos a dar la vida sin pedir nada a cambio”, señaló Zarza en el acto.

Y ponderó: “La guerra es un fenómeno cruel y cada combatiente sabe cuáles han sido sus fortalezas y debilidades”.

Para el veterano, con cada acto de conmemoración, los 632 soldados argentinos que perecieron en el conflicto bélico “vuelven a revivir en el corazón de cada madre, esposa, hermanos, novia y amigos de aquellos que fueron protagonistas. La guerra fue más allá de la lucha por la independencia, nos hizo tomar conciencia del valor y sentido de la palabra patria”, enfatizó Zarza.

“Los veteranos tenemos la tarea de divulgación de esta gesta, donde cada uno tuvo que soportar la dolorosa prueba que significa una guerra. El orgullo que sentimos es inmenso, somos parte de la historia argentina. ¿Duele? Sí, duele. ¿Te parte el alma? Sí, te parte el alma. Pero te llena de emoción pensar que hubo héroes dispuestos a entregar la vida”, dijo entre lágrimas el veterano.

Y resaltó la importancia del monumento y de los actos en recuerdo de Malvinas, “contribuyendo a que la historia no quede olvidada”.

Según informaron desde el municipio de Azara, el monumento “está compuesto de una planta que representa la proa de una embarcación, una columna en forma de mano que se levanta desde el suelo y sostiene la figura de nuestros queridos y recordados islotes, simbolizando a la plataforma continental argentina”.

“Y finalizando un mástil que portará la bandera argentina alzándose por debajo y sobresaliendo en lo alto del monumento para recodarnos siempre, que pase lo que pase, o digan lo que digan, las Islas Malvinas siempre serán argentinas”, señalaron desde la administración municipal.

Comentarios