POSADAS. Carlos María Losada, el Director Provincial de Puertos, fue consultado por el móvil de MisionesCuatro si el servicio de balsa podría funcionar para aminorar el tránsito del puente San Roque González, que une Posadas con Encarnación.
“Podría ser, pero es una decisión que toma mucho tiempo y tiene mucha burocracia, todo paso fronterizo depende de nación más que de provincia, es decir, todos los trámites de habilitación para realizar un puerto de esas características, debería ser primero gestionado ante nación. Segundo, volvemos al mismo problema que tenemos hoy en el puente. La nación es la que tiene que definir el personal, tanto de aduanas como de Migraciones a ese futuro posible punto de tráfico fronterizo”, explicó Losada.
Asimismo, dio como ejemplo el servicio de balsa que funciona en la localidad de Corpus: “tenemos una balsa que está trabajando muy bien en la zona de Corpus, a 80 kilómetros de Posadas, donde mucha gente toma ese camino para evitarse el tema del puente”.
Y agregó: “se va a inaugurar una balsa que, diríamos, ya prestaba servicio hace muchos años en el puerto de Eldorado y, que, por suerte, a través de una empresa paraguaya que presentó todos los papeles, hizo todos los trámites en cancillería, estaría operativa a partir del día 3 de agosto, entendemos nosotros, haciendo el tráfico entre Eldorado y Mayor Otaño (Paraguay)”.
Por último, dijo que no hay posibilidades de tener balsas nuevas en Argentina por falta de astilleros: “las balsas son emprendimientos privados, faltaría algún inversor que tenga la voluntad. Hoy, las posibilidades de tener balsas nuevas, embarcaciones nuevas para la Argentina está muy complicada porque no hay astilleros que estén dedicándose a eso. Las balsas que están por entrar en operación ahora son hechas en Paraguay”, afirmó Losada.