Salud

Bajó el promedio de edad de contagiados de coronavirus

En el último mes, el promedio de edad de los contagiados fue de 39 años. De acuerdo a datos oficiales el 86 por ciento de los casos positivos corresponde a personas menores de 60 años.

Bajó el promedio de edad de contagiados de coronavirus

BUENOS AIRES. Con el aumento de casos que sufrió el país de manera abrupta, el sistema de salud corre el riesgo de colapsar, es así que principales obras sociales y prepagas ya advirtieron sobre el crecimiento progresivo en las últimas semanas en la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI). A esto se suma una nueva preocupación, la creciente cantidad de jóvenes internados por Covid-19.

Y es que, en el último mes, la edad promedio de los casos hisopados que dan positivo es de 39 años, según los datos informados por el Ministerio de Salud. El 32 por ciento tiene menos de 30 años. Esto genera preocupación porque este grupo es el utilizan durante más días las UTI.

El Gobierno calcula que se superará los 30 mil casos diarios para esta semana, lo que hace prever que el sistema de salud se verá complicado ante esta situación.

De un total de 427.439 casos positivos de coronavirus registrados en el último mes, el 86 por ciento de los casos correspondió a personas menores de 60 años, el grupo etario al que todavía no se comenzó a vacunar, pero también el que sale a trabajar y el que más relajó las medidas de cuidado. Apenas el 13,95 por ciento fue de mayores de 60.

Si se toma la edad promedio de los contagiados, los datos muestran que fue de 39 años desde el 9 de marzo. En cuanto a los motivos que explican la edad promedio de los casos positivos es que este grupo etario no está vacunado, y son los que más circulan y tienen actividades sociales; es decir, son los que están más expuestos al virus.

Pero además la franja etaria que va desde los 25 a los 49 años es la que más elevó la curva de contagios, sino también es la que más hizo crecer la ocupación de camas de terapia intensiva. En promedio, los pacientes críticos menores de 50 años pasan cuatro días más de internación que los adultos mayores y contribuyen al enlentecimiento de la rotación, lo cual representa para el sistema sanitario una amenaza adicional al aumento de casos.

Comentarios