Salud

La salud mental entre la trampa de los estereotipos y mandatos de la belleza

cargando anuncio

Sobre este tema, fue consultado el psicoanalista Franco Pozzobon, en el Noticiero Central de MisionesCuatro. “Estamos en una época donde el ideal está al lado de la imagen”, explicó el especialista.

La salud mental entre la trampa de los estereotipos y mandatos de la belleza

Tras la muerte de Silvina Luna, el psicoanalista Franco Pozzobon, habló de los estereotipos y mandatos de la belleza que se intenta imponer en la sociedad, entre otros temas. “Los ideales de época siempre van a marcar un lineamiento sobre todo sostenidos también por los medios de comunicación, de ahí también que sea una posibilidad de un llamado a repensar ciertas cuestiones de los que los medios muestran, posibilitan a la audiencia”, declaró el especialista en una entrevista brindada al Noticiero Central de MisionesCuatro.

Tomando como ejemplo el caso de Silvina Luna, señaló: “en ese momento ese era el tipo de cuerpo y de estética que se esperaba, hoy en día nosotros nos encontramos atravesados por otros ideales que es aparentemente el de poder portar el cuerpo que uno tenga. El ideal marca un lugar al cual se tienda intentar alcanzar y muchas veces las consecuencias son muy complicadas”.

Estamos en una época donde el ideal está al lado de la imagen, obtenemos las redes sociales, por ejemplo, de lo que es estéticamente atractivo, de lo que es estéticamente interesante de mostrar de cuántos likes, de cuántos corazones tiene una imagen en determinada red social y ni hablar de las relaciones que se empiezan a establecer a partir de las redes sociales ¿A qué voy con esto? Que el ideal hoy en día, por lo menos frente a los adolescentes y a los jóvenes, está en la mano de la imagen. La imagen es atrapante, es fascinante, pero también tiene características de agresividad muchas veces, porque si uno empieza a leer los comentarios debajo de esas imágenes, se encuentra con mucho de lo que se denomina ‘hate’ entre los adolescentes y demás. Eso tiene un efecto directo sobre el cuerpo, por ejemplo”, explicó Pozzobon.

Comentarios