Salud

Revelan que el ayuno intermitente no disminuye el envejecimiento

cargando anuncio

Científicos alemanes comprobaron que hacer ayunas interrumpidas en la alimentación no reduce la vejez en las personas.

Revelan que el ayuno intermitente no disminuye el envejecimiento

Una de las dietas más populares y mencionadas para perder peso suele ser el ayuno intermitente. Esta práctica es defendida por cientos de famosos como Elon Musk y Jennifer Aniston, o en el caso de la Argentina, como Graciela Alfano y Mariano Martínez, quienes argumentaron que hacer estos cambios en la alimentación sostienen la estabilidad corporal.

Para conocer la verdad en torno a este mito popular, un grupo de investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (CAEN) decidieron poner a prueba tres tratamientos que supuestamente demoran el envejecimiento. Entre ellas, una de las opciones estudiadas fue la del ayuno intermitente.

“Con el fin de estudiar sistemáticamente los efectos de la alimentación en días alternados en el envejecimiento y la esperanza de vida, decidimos realizar un análisis a gran escala con más de 200 parámetros moleculares, celulares, histopatológicos y fisiológicos en ratones”, sostuvo uno de los miembros del equipo.

“Mantuvimos a las especies a prueba con dietas diferentes y alternadas, desde el comienzo del proyecto hasta su muerte natural. Lo único que tuvieron de forma irrestricta fue el acceso al agua”, según el informe final.

Durante todo el estudio, los científicos del CAEN llevaron adelante un examen exhaustivo y profundo de los cambios relacionados con la edad, dentro de una amplia gama de funciones corporales en los ratones que siguieron la dieta.

El control de salud tuvo en cuenta una variedad de condiciones que incluyeron la agudeza visual, los reflejos y la función cardiovascular, así como otros rasgos que incluyen la actividad exploratoria de los ratones, como lo son los parámetros inmunológicos, recuentos de células sanguíneas y las manifestaciones de enfermedades asociadas con el envejecimiento en el tejido.

El resultado fue tajante: las pruebas hechas no influyeron en la longevidad de los especímenes. En esa línea, el equipo concluyó finalmente que “no hay evidencia concreta que sugiera que dejar de comer durante largos períodos sea efectivo para prevenir el envejecimiento”, informó el portal Ámbito.

Comentarios