Cocina

Cómo reducir el consumo de sal en las comidas

cargando anuncio

Si bien el sodio es un nutriente importante que se necesita para funcionar correctamente en la vida cotidiana, una cantidad excesiva puede causar graves complicaciones de salud.

Cómo reducir el consumo de sal en las comidas

Una de esas complicaciones es la presión arterial alta, que, si no se trata puede provocar el desarrollo de una enfermedad cardíaca grave. 

A continuación, las formas sencillas de reducir el consumo de sal de acuerdo con estudios hechos por especialistas

Comer menos alimentos envasados ​​y preparados

Según un estudio, aproximadamente el 75% de nuestro sodio dietético proviene de alimentos envasados ​​y preparados.  Los alimentos procesados ​​incluyen aditivos que contienen sodio, lo que los hace poco saludables. Al eliminar algunos de estos elementos de su dieta, podría reducir drásticamente su ingesta.

Usar especias alternativas

Mientras cocina, intente usar diferentes condimentos, como ajo, jugo de cítricos, aderezo, vinagre u otros condimentos sin sodio. Se realizó un estudio y se encontró que incorporar hierbas y especias en alimentos con bajo contenido de sal es una estrategia factible para lograr una reducción del 50% en el consumo de sal. 

Sumar más frutas y verduras a su dieta

Al agregar más frutas y verduras a su dieta, puede ayudar a reducir la cantidad total de ingesta de sodio. Comer más frutas y verduras también es parte de una dieta equilibrada

Leer las etiquetas

Un estudio en particular encontró que cuando las personas calculaban el sodio que consumían de los alimentos envasados, reducían su ingesta. Siguiendo las recomendaciones de la Asociación Estadounidense del Corazón, intente elegir alimentos que equivalen a menos de 2,300 mg o 1 cucharadita al día.

Pedir menos alimentos con sodio cuando coma fuera

Cuando salga a cenar, pida que sus comidas sean “sin sal” y solicite que las salsas y aderezos para ensaladas se sirvan “a un lado”. Al hacer esto, tiene más control sobre la cantidad de sodio que se agrega a su comida. Según un estudio con estas recomendaciones resultó en una reducción de hasta un 31% en sodio por ración. 

Enjuague los alimentos enlatados antes de comerlos

Los alimentos enlatados tienen una gran cantidad de sodio en sus conservantes. La investigación realizada por el USDA concluyó que enjuagar y escurrir los alimentos enlatados puede reducir el contenido de sodio entre un 9% y un 23%. 

Sustituir los bocados con alto contenido de sodio

En lugar de comer papas fritas u otros bocadillos que se sabe que tienen altas cantidades de sal, reemplazarlos por nueces, semillas y otros bajos en sodio o sin sodio. También puedes probar opciones frescas como zanahorias y apio. 

Cambiar los condimentos

Los pequeños cambios pueden marcar la diferencia: elija condimentos ligeros o reducidos en sodio, añadir aceite y vinagre a las ensaladas en lugar del aderezo embotellado y use pequeñas cantidades de paquetes de saborizantes en lugar de todo. El estudio de bonificación descubrió que el consumo de aceite de oliva estaba relacionado con una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular. 

Tratar de evitar los “seis salados”

Se conocen como los seis alimentos populares que pueden agregar altos niveles de sodio en su dieta. Se trata de pan y bollos, pizza, sándwiches, embutidos y embutidos, sopas, burritos y tacos. Eliminar estos alimentos conocidos con alto contenido de sodio podría ser una forma consciente de eliminar el exceso de sodio de su dieta. 

Cocinar arroz, pasta y cereales calientes sin sal

Un estudio señaló que retener la sal agregada de estos alimentos es una estrategia rápida para reducir el sodio en la dieta de una persona. 

Comentarios