BUENOS AIRES. Pese a que desde el Gobierno aseguran que los mercados le creyeron a Silvina Batakis y confían en sus anuncios, la tensión cambiaria continua y en el cierre de semana, el dólar blue superó una nueva barrera psicológica: los $290.
Según publicó La Nación, la llegada de las nuevas cargas impositivas para el dólar tarjeta y los temores de un aumento en las restricciones sobre los tipos de cambios financieros -por la salida de Adrián Cosentino de la Comisión Nacional de Valores-, sumaron presiones sobre el mercado cambiario.
Desde el jueves, los dólares libres empezaron a subir y se evaporó la “calma” que intentó llevar el lunes Batakis, la nueva ministra de Economía, con el anuncio de medidas de racionalidad fiscal.
Este viernes el dólar blue continuó su camino alcista y cerró el día en los $293. Es decir, $4 más arriba que la rueda previa (+1,3%). Nuevamente, alcanzó el valor nominal más alto que se tenga registro, aunque durante algunas horas de la jornada llegó a tocar un pico de $295.
Por otra parte, el tipo de cambio paralelo acumuló una escalada de $21 (+7,7%) esta semana. Si se observa todo julio, hasta el momento avanzó $54 (+22,6%). Esto se explica por muchos factores, entre ellos la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda, la emisión que viene realizando el Banco Central (BCRA), el endurecimiento del cepo cambiario y una inflación récord.
Asimismo, el dólar MEP o “Bolsa”, que permite sortear el cepo cambiario y dolarizarse de forma legal sin restricciones, este viernes apareció en pantallas a $291,31. Es decir, $6,6 más que el jueves (+2,3%). En una semana volátil, cerró $5 arriba y casi $44 en el mes (+17,4%).
Mientras que el dólar contado con liquidación (CCL), una herramienta del mercado financiero que se utiliza para liquidar los dólares en una cuenta bancaria fuera de la Argentina, se ofreció a $301,49, un avance diario de $6,5 (+2,2%). El recorrido semanal fue solo de $0,6 (el viernes pasado también terminó arriba de los $300) y en todo julio de $49,3 (+19,3%).
Como es de público conocimiento, todas estas cotizaciones de dólares paralelos surgen a raíz del cepo cambiario instaurado por el gobierno para evitar que los actores económicos protejan sus ahorros, contra la depreciación del peso, adquiriendo dólares.