Economía

La inflación de septiembre fue de 12,7% y acumuló 138,3% en el año

cargando anuncio

En los primeros nueve meses de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló 103,2%, informó el INDEC. Tras la devaluación, el rubro Alimentos y Bebidas fue uno de los que más escaló: 14,3%.

Compartir
Compartir articulo
La inflación de septiembre fue de 12,7% y acumuló 138,3% en el año
Imagen ilustrativa de la web

La inflación de septiembre fue de 12,7%, difundió este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 103,2%, en tanto que en la medición interanual se ubicó en el 138,3%.

El rubro que registró el mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) –principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable– y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas. Al interior, impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.

Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%). A nivel de las categorías, Estacionales (14,7%) lideró el aumento del período seguida por IPC Núcleo (13,4%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%, informó el portal TN.

Si la comparación se realiza en términos geográficos, la inflación de septiembre mostró algunas diferencias:

En la Patagonia el IPC llegó al 14%

En Cuyo, la inflación fue de 13,7%

La región Noroeste cerró en 13,2%

La región Pampeana registró una cifra de 13,1%

En el Noreste, el índice de precios llegó al 13%

Gran Buenos Aires tuvo un aumento de 12,2%

Comentarios