En enero de 2022, el consumo con tarjetas de crédito cayó tras la temporada de compras de fin de año.
Según los datos del Banco Central (BCRA), el saldo de préstamos en pesos con plásticos promedió $1,2 billones en enero, lo que significó una suba de $12.700 millones en el stock nominal.
La cifra se traduce en una aumento de 1%, que quedó por debajo de la inflación para el mismo período.
“Luego de cuatro meses de expansión derivados de las políticas electorales, los créditos al consumo se contrajeron un 2% mensual real”, explicó la consultora LCG.
Asimismo, agregó que, al interior de esa categoría, “tanto los préstamos con tarjetas como los personales presentaron desempeños negativos: -2,8% mensual real y -0,8% mensual real, respectivamente. En términos anuales, los Préstamos al Consumo acumulan ocho meses consecutivos de caída (-6% anual real en enero)”.
Mínimo repunte de los gastos en dólares
La decisión del Banco Central de prohibir a los titulares de tarjetas de crédito financiar en cuotas los pasajes y gastos turísticos al exterior, había derrumbado los consumos en dólares con plásticos durante diciembre.
En tanto, en enero, con la temporada de vacaciones en marcha, se observó un leve repunte.
El stock promedio de préstamos en dólares con plásticos creció en US$8 millones en el mes (6%). Al comparar entre el stock del último día de diciembre contra el de la última jornada de enero, el aumento mensual fue de US$47 millones (33,8%).