Economía

Un tren con 20 vagones, reemplazaría a 30 camiones

cargando anuncio

Lo planteó Daniel Vispo, el presidente de la Asociación de Trenes Argentinos de Carga, quien resaltó la reactivación de la Línea Urquiza del Belgrano Cargas, cuya primera formación en más de 2 años, salió este jueves al mediodía desde Garupá.

Un tren con 20 vagones, reemplazaría a 30 camiones

POSADAS. Este mediodía, a las 12.15 salió un tren de carga de la estación de Garupá después de 2 años sin actividad. Al respecto, Daniel Vispo de Trenes Argentinos de Carga, explicó que se trata de la culminación de un enorme trabajo para reactivar la línea y volver a transportar producciones misioneras rumbo a Zárate, tales como madera, yerba, te y la pasta celulósica de la empresa Arauco, el principal cliente de la Línea Urquiza del Belgrano Cargas.

“Se dejó de circular este corredor (por dos años) trabajamos mucho y estamos muy contentos. La semana pasada llegamos con el primer tren explorador. De a poco vamos a ir reconstruyendo la confianza con nuestros clientes”, puntualizó Vispo, en diálogo con MisionesCuatro.

El empresario contó que estiman que la formación con 20 vagones, tardará entre 3 días y medio y 4 días en llegar a la estación de Zárate. Pese a que la velocidad es menor a la de los camiones, Vispo puso de relieve el abaratamiento en el costo del transporte de las cargas. “Trajimos 800 toneladas, dividido por 28, te da una idea de cuántos camiones son. Un tren con 20 vagones, debe significar 30 camiones”, enfatizó Vispo, en declaraciones que incomodan al sector del Sindicato de Camioneros.

La reactivación de la Línea Urquiza

Al respecto de la reactivación, Vispo contó que “la gente que trabajaba en los corredores de Apóstoles, Garupa y Virasoro, fue llevada a otros sectores. Lo primero que hicimos fue repatriar la gente que se había ido. Lo estamos haciendo con cuadrillas nuestras”, detalló el empresario.

“Queremos estabilidad, que el tren no se descarrile. Después queremos consolidar la actividad. En una primera etapa, queremos traer tres trenes por semana con 30 vagones. Y queremos una regularidad para que los clientes de la zona vuelvan a confiar. Más allá de la ventaja económica con los camiones, está la cuestión logística”, manifestó.

Consultado al respecto, Vispo reveló que ahora están trasladando pasta celulósica, pero también apuntan a otras producciones de Misiones, como la yerba, el té y la madera. Pero también están en tratativas con Paraguay, para traer desde Encarnación por el puente San Roque, cargas como soja y otras.

“En todo el ramal Urquiza, son 452 familias trabajando”, detalló.

Comentarios