General

Cómo prevenir la hipertensión arterial

cargando anuncio

El Ministerio de Salud Pública trabaja con varios programas en la prevención y detección temprana de la Hipertensión Arterial (HTA) en niños, adultos y embarazadas. Advierten que se trata de una enfermedad crónica no transmisible que puede causar la muerte.

Cómo prevenir la hipertensión arterial

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Ministerio de Salud Pública trabaja con varios programas en la prevención y detección temprana de la Hipertensión Arterial (HTA) en niños, adultos y embarazadas. Advierten que se trata de una enfermedad crónica no transmisible que puede causar la muerte.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”174925″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Hipertensión y embarazo

Además del control médico prenatal de rutina es importante que las madres hipertensas realicen un control más exhaustivo, tratamiento adecuado y continuo con medicación específica, una dieta con poca sal, descansos diarios de 15 minutos cada 4 a 6 horas, no pasar situaciones de estrés y dormir bien.

“Todas las embarazadas que después de la semana número 20 presentan una presión superior a 140/90 deben ser consideradas hipertensas y con embarazos de alto riesgo aunque algunas tengan hipertensión leve, por el potencial de desarrollar en el futuro complicaciones más graves”, indicó el doctor Julio Vymazal, Jefe del Servicio de Internación Clínica e integrante del equipo de profesionales del Consultorio de alto riegos de madres hipertensas del Hospital Materno Neonatal.

Dentro de las causas de la Hipertensión Arterial (HTA) – muchas aún sin descifrar por completo – están los factores genéticos predisponentes y la anormal formación de la placenta que modifica la circulación sanguínea y lleva a la hipertensión.

Consecuencias

Las consecuencias pueden ser, maternas: edemas o hinchazones de miembros inferiores, síntomas de una crisis hipertensiva con cefalea, visión borrosa, dolor en el estómago que necesita tratamiento urgente “y que – de no controlarse – lleva a una instancia final que son las crisis convulsivas llamada Eclampsia y que pueden producir la muerte materna o fetal. Esto se puede dar tanto en el embarazo como después en el puerperio es decir hasta dentro de las 6 semanas post parto. En el bebé puede hacer que crezca menos de lo habitual en el útero, tenga poco líquido y por la anormal circulación de sangre por la placenta y en casos extremos puede llevar a la muerte intrauterina súbita”, explicó el profesional.

Un consultorio para embarazadas comenzó a funcionar en el 2011 y está dirigido a las madres con diferentes grados de hipertensión que se atienden en el Hospital Materno Neonatal.

Hipertensión en niños

El aumento de la obesidad, el sedentarismo y las malas conductas alimentarias están provocando un aumento de los casos de hipertensión arterial (HTA) en niños y adolescentes, aseguran especialistas quienes advierten que, si bien no hay estadísticas oficiales, se estima que entre 3,5 y 5% de esta población padece esta patología que afecta a 1 de cada 3 argentinos adultos.

La hipertensión arterial en niños y adolescentes como enfermedad primaria, es decir, sin que esté asociado a otra patología es un fenómeno relativamente nuevo pero creciente y es más prevalente a medida que se acercan a la adolescencia; “lo que mundialmente se ha recomendado es que se realice controles de la presión arterial a partir de los 3 años en cada consulta”, comentaron los profesionales del Hospital Pediátrico Fernando Barreyro.

Leé también: Milagro Sala internada por una picadura de araña [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios