Se toma mate en Las Malvinas

Categorías: General.

Palabras destacadas: leguía, punta arenas, tomar mate, mayor exportadora, archipiélago, jefe de exportaciones, licenciado, santo pipó, islas, mate, yerba mate, yerba, compañía, actualmente, chile, habitantes, tomar, través, mayor, y argentina.
Visibilidad: Destacadas por categoría – General y Lo Más Leído.

La tradicional infusión argentina es consumida ahora por habitantes de Malvinas. Ingresa al archipiélago a través de una firma chilena, según el jefe de exportaciones de la empresa misionera que procesa el producto.

POSADAS. En una suerte de triangulación comercial, la Cooperativa Agrícola Santo Pipó de esta provincia, coloca yerba mate en las islas Malvinas. Así lo confirmó el jefe de exportaciones , licenciado Silvio Leguía, quien explicó que se exporta a Chile y a través de la compañía Corcorán de Punta Arenas, la que reeenvía al archipiélago donde viven muchos trasandinos que serían los mayores consumidores, en tanto algunos isleños comenzaron a probar el ritual de cebar y tomar mate.

Destacó que en el programa televisivo “En el camino”, su conductor Mario Markic  -mostrando un paquete- sostuvo que es “el único producto nacional de venta libre” encontrado por casualidad en sus recorridas por las islas ocupadas por británicos. Obviamente aquí la noticia se celebró a través de medios locales como también, por parte de asociaciones que representan al sector.

La mayor exportadora

La  cooperativa fue fundada en 1927 por colonos inmigrantes, en su mayoría de origen suizo. Actualmente es la mayor exportadora argentina de yerba mate.Produce actualmente 16 millones de kilogramos, de los cuales 10 millones son destinados al mercado interno. En cuanto a las ventas al exterior, 4 millones se envían a Siria a granel, en cuyo país la compañía maneja una empaquetadora adaptada a la forma de tomar mate que tienen los árabes.

Otros 2 millones de kilogramos se colocan en otros mercados extranjeros como Qatar, Emiratos Arabes, Estados Unidos, Chile, Venezuela, Líbano, Jordania, Suiza, España, Italia, Polonia, México, Arabia Saudita, Canadá. Hasta hace poco el mayor comprador era Siria, pero debido al conflicto bélico que azota a aquella región, las ventas cayeron en el último quinquenio. Recientemente se abrieron asimismo los de Turquía y Alemania.

Acerca de la llamativa aparición en comercios malvinenses, el licenciado Leguía recordó que Chile mantiene relaciones comerciales con Inglaterra. Por ello Corcorán reexporta varios alimentos argentinos entre los cuales ahora figura la yerba Piporé, ya que la compañía que la elabora envía a Punta Arenas cargas por valor de 600.000 dólares anuales. Otra empresa chilena llamada Dimak, con domicilio en la ciudad de Osorno, compra más del doble , por sumas que oscilan en 1.400.000 dólares al año.

La industria brinda trabajo a mucha gente de Santo Pipó y colonias cercanas. El pueblo de origen jesuítico se encuentra a la vera de la ruta, 12 distante 82 kilómetros de esta capital. Actualmente cuenta con alrededor de 7,420 habitantes y dispone de puerto propio sobre el río Paraná.


sb.

Comentar