El Día del Gamer nació por la decisión de tres medios especializados, PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, que en 2008 creyeron que era momento de imponer una celebración. Resolvieron designar el día y así comenzó todo. Sucede que 2008, fue un año muy fuerte para la industria y eso despertó la idea de festejar.
En los últimos, años, la industria del gaming ha crecido notablemente impulsando también su profesionalización.
Gracias a factores como el acceso a internet y el interés por los contenidos digitales, los videojuegos se han convertido en una de las principales fuentes de entretenimiento a nivel mundial. Según un estudio* realizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, los videojuegos pasaron de representar el 6,1% del gasto en entretenimiento y medios en 2017, a representar el 10,9% en 2021.
Otro dato que reveló el estudio que valida este crecimiento es que en 2022, la cantidad de jugadores de todo el mundo alcanzó los 3,2 MM (miles de millones), y se espera que, para 2025, ese número ascienda a 3,5 MM (Newzoo, 2022). Hablando a nivel local, Argentina cuenta con más de 19 millones de jugadores (UNRaf, ADVA, 2022), lo que equivale a casi la mitad de la población (40%).
No obstante, el desarrollo de la industria no implica únicamente lo lúdico de los videojuegos, sino que también se ve involucrada su profesionalización. En otras palabras, muchos gamers se ven interesados hoy en día en poder convertir lo que es un simple pasatiempo, en un trabajo que permita generar ingresos.
“Actualmente, la gente tomó conciencia de que se puede vivir del gaming. No necesariamente un hobby tiene que ser algo que uno se guarda para uno mismo, sino que se puede vivir de eso. Dedicarse a los videojuegos hace algunos años quizás estaba mal visto, pero esa visión está cambiando y es algo positivo para la industria”, explica María Sol Lopez de Armentia quien se inició en el mundo gamer durante la pandemia a modo de entretenimiento y hoy, 3 años después, esto se transformó en su principal fuente de ingresos.
3 claves para impulsar la profesionalización del gaming y generar ingresos
- Definir el nicho al que se quiere apuntar: el mundo de los esports ofrece un abanico enorme de posibilidades y gracias a su profesionalización cada vez más se requieren distintos roles. Se puede ser jugador de un equipo profesional , creador de contenido o bien también estar en el back y por ejemplo ser parte del equipo de Marketing o la persona encargada de elaborar los contratos. Por eso es importante analizar hacia dónde se quiere ir y tener un perfil claro.
- Ser auténtico: No guiarse por aquello que puede generar mayores ingresos o lo que está de moda en el momento, ya que esto puede hacer que la actitud se vea forzada y no genere el engagement deseado. En cambio, es mejor ser leales a los gustos y preferencias de cada uno, lo que va a permitir generar un mayor sentimiento de comunidad en las personas con las que estemos en contacto.
- No tener prejuicios: Resulta clave poder dejar atrás la mirada sobre el gaming como un simple modo de entretenimiento y poder tomar conciencia de las posibilidades que brinda a nivel laboral.