Internacionales

El Premio Nobel de Química fue otorgado a los científicos que descubrieron y sintetizaron los “puntos cuánticos”

cargando anuncio

La Real Academia Sueca de las Ciencias concedió este miércoles el Premio Nobel de Química 2023 a los científicos Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov “por el descubrimiento y la síntesis de los puntos cuánticos”.

Compartir
Compartir articulo
El Premio Nobel de Química fue otorgado a los científicos que descubrieron y sintetizaron los “puntos cuánticos”

El Premio Nobel de Química 2023 “recompensa el descubrimiento y desarrollo de los puntos cuánticos, nanopartículas tan diminutas que su tamaño determina sus propiedades”, explicó la cuenta oficial del Premio Nobel en las redes sociales.

Y agregó: “los investigadores han utilizado principalmente los puntos cuánticos para crear luz coloreada. Creen que en el futuro los puntos cuánticos pueden contribuir a la electrónica flexible, los sensores minúsculos, las células solares más delgadas y quizá la comunicación cuántica cifrada”.

La Real Academia Sueca considera que “los puntos cuánticos son una parte importante de las herramientas de la nanotecnología y que “los galardonados con el Premio Nobel de Química 2023 han sido pioneros en la exploración del nanomundo”.

El dinero del premio subió este año en un 10%, a 11 millones de coronas suecas (en torno a un millón de dólares). Además del dinero, los ganadores reciben una medalla de oro de 18 quilates y un diploma en las ceremonias de entrega en diciembre.

Comentarios