Nacionales

Autorizaron la inscripción de variedades de cannabis para uso medicinal

Desde el Gobierno destacan que la medida permite avanzar en el “cultivo ordenado y controlado” para tratamientos, y de esta manera evitar “el mercado ilegal”.

Autorizaron la inscripción de variedades de cannabis para uso medicinal

BUENOS AIRES. El Gobierno anunció que permitirá la inscripción de semillas de la especie Cannabis sativa L. para su uso medicinal y de investigación en el Registro Nacional de Cultivares y/o el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares. El anuncio fue rubricado por los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

De esta manera la Resolución Nº 5/2021 firmada entre los funcionarios y el presidente del Sistema Nacional de Semillas (INASE), Joaquín Serrano “posibilitará avanzar en la estandarización de las genéticas obtenidas y someterlas a certificaciones nacionales para su utilización como insumos en la producción de cultivos controlados, lo cual tendrá efectos en la seguridad y calidad de los productos utilizados en el ámbito medicinal, además de evitar el mercado ilegal”, destaca el comunicado oficial.

Los ministros también resaltaron que la medida permite avanzar en el “cultivo ordenado y controlado” de cannabis para tratamientos y evitar “el mercado ilegal”.

Al respecto, Vizzotti aseguró que el Estado “cambió su mirada” y que con esta medida están “contribuyendo a solucionarle la vida a un número de familias que tiene una problemática de salud”. “Darles un camino legal es algo que era nuestra responsabilidad y no es menor que haya pasado a pesar de la pandemia”, enfatizó.

Por su lado, Basterra destacó que “el trabajo llevado adelante por el INASE en articulación con el Ministerio de Salud es muy importante, en cuanto al desarrollo de herramientas tendientes a facilitar el acceso a la planta y sus derivados, como al tratamiento medicinal. Es una muestra más del potencial de nuestra industria semillera nacional”.

A partir de esta resolución, el INASE podrá realizar un seguimiento en relación a la calidad de la materia prima, mediante acciones concretas para mejorar el acceso a un producto seguro y de origen conocido.

La misma establece que todos aquellos que tramiten la inscripción deberán presentar ante el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales del Ministerio de Salud un informe con el fundamento técnico de la inscripción en los registros del INASE, que tendrá carácter de declaración jurada.

Cabe señalar que en el país existen diferentes entidades académicas, universidades y centros de investigación asociados que llevan adelante estudios relacionados con las distintas variedades de cannabis, etnobotánica, morfología, taxonomía, anatomía y caracterización química de las variedades locales que podrán ser registradas.

Comentarios