Nacionales

Germán Garavano, sobre el caso Maldonado: “Hay gendarmes que no dijeron la verdad”

cargando anuncio

El ministro de Justicia admitió que los gendarmes que intervinieron en el operativo tras el cual desapareció Santiago Maldonado, “probablemente” faltaron a la verdad en su primer declaración ante el juez de la causa. Crecen las sospechas de una posible “desaparición forzada”.

Germán Garavano, sobre el caso Maldonado: “Hay gendarmes que no dijeron la verdad”

El ministro de Justicia admitió que los gendarmes que intervinieron en el operativo tras el cual desapareció Santiago Maldonado, “probablemente” faltaron a la verdad en su primer declaración ante el juez de la causa. Crecen las sospechas sobre Gendarmería y sobre una posible “desaparición forzada” del artesano.

CAPITAL FEDERAL. El ministro de Justicia, Germán Garavano, advirtió este sábado que “hay gendarmes que no dijeron la verdad” al inicio de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado y pidió terminar con las “operaciones o mentiras que se le dicen a los jueces” para poder esclarecer este caso.

Garavano consideró que “lo que hoy está saliendo a la luz” es que “probablemente” haya gendarmes que “no dijeron la verdad en un primer momento” sobre su actuación durante el desalojo de la protesta mapuche en Esquel el 1ro. de agosto pasado, donde Maldonado fue visto por última vez, y afirmó que este nuevo elemento “ha dado un giro y un envión a la investigación”.

“Probablemente no dijeron la verdad, y por eso hay que destacar una investigación de la propia Gendarmería Nacional y del Ministerio de Seguridad a través de su Dirección de Violencia Institucional que empezaron a profundizar y aportaron elementos a la fiscal (Silvina Ávila) y al juez (Guido Otranto) que han permitido dar un envión a la investigación”, sostuvo.

En declaraciones a radio La Red, el ministro pidió al juez Otranto y a Avila, entre otros magistrados, que “redoblen los esfuerzos con todo el apoyo del Estado para tratar de saber qué fue lo que pasó y agotar todo lo que queda pendiente para investigar” la suerte corrida por el joven artesano.

Esta mañana, los gendarmes Emmanuel Echazú, Diego Ramos, Dardo Zoilán y Aníbal Cardozo ingresaron pasadas las 9 a los tribunales de Esquel, para prestar declaración testimonial ante el juez Otranto. Echazú es el gendarme que resultó con heridas en la cara en el operativo realizado en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, por lo que investigadores creen que podría haber reaccionado en forma violenta ante una agresión.

Este viernes se supo, además, que hubo al menos un arma 9 mm en el operativo de desalojo. Era de uno de los choferes de las camionetas que llegó cerca del río Chubut.

“Es bueno que el Estado, el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Seguridad aporten elementos certeros, precisos, técnicos y no mentiras infantiles que han generado casi un desvío en la investigación y que ha provocado más confusión en la sociedad y en el propio juez y la fiscal en términos de cuáles son las hipótesis y donde hay que poner el foco”, dejó en claro el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

En el análisis de la investigación por el caso Maldonado, Garavano planteó que “es muy pronto para decir si se cometieron errores porque son investigaciones muy complejas, donde hay dos expedientes, uno por los hábeas corpus y otro por la desaparición de Maldonado pero lo que sí hay que pedir a la fiscal y al juez es que redoblen esfuerzos para tratar de saber qué pasó y todo lo que queda pendiente por investigar”, concluyó.

(Fuente: Clarín)

Comentarios