Opinión

Dólar blue en descenso, superávit fiscal y proyecciones de inflación

cargando anuncio

El contador público Horacio Ahel ofrece su perspectiva sobre los últimos acontecimientos económicos en Argentina.

Dólar blue en descenso, superávit fiscal y proyecciones de inflación

En su columna semanal del noticiero central, el contador público Horacio Ahel proporcionó un análisis sobre varios aspectos clave de la economía argentina. Entre los temas abordados se destacan la tendencia a la baja del dólar blue, el superávit fiscal de febrero y las proyecciones de inflación para los próximos meses.

Según Ahel, el dólar blue ha experimentado una significativa disminución, perforando el piso de los mil pesos. Esta tendencia se atribuye a tres factores principales: el ajuste económico en curso, la implementación del dólar exportador durante la era Massa, y la elevada tasa de interés del 186%, lo que sugiere una posible caída en la inflación.

En relación a las tasas de interés, Ahel destacó que los plazos fijos están ofreciendo un rendimiento del 186% en términos de interés anual efectivo, lo que refleja las altas tasas de interés prevalecientes en el mercado.

En cuanto al superávit fiscal de febrero, Ahel informó que es el segundo consecutivo, siendo el 45% aportado por las jubilaciones y el 5% restante por los empleados estatales nacionales. Además, señaló que el aumento del 30% para diputados y senadores tiene un impacto insignificante en el gasto público.

Sobre las proyecciones de inflación, estimó que para febrero se ubicaría entre el 15% y el 17%, mientras que para marzo oscilaría entre el 14% y el 15%. Para abril, se espera una reducción a alrededor del 10%, y para junio se pronostica un descenso por debajo del 10%, con un 8%.

Finalmente, Ahel expresó que Argentina está cerca de lograr una unificación cambiaria, un desarrollo que considera positivo para la estabilidad económica del país.

Comentarios