Policiales

Crimen del ambientalista: ¿Pudo ser en defensa propia?

José Luis Rey abogado defensor de Germán R. (61), acusado de apuñalar y matar a su cuñado, el ambientalista Roberto Ríos; confirmó que hubo una declaración oficial, pero restan pruebas importantes como la autopsia y el informe de criminalística.

Crimen del ambientalista: ¿Pudo ser en defensa propia?

POSADAS. El domingo a la mañana, los posadeños se vieron sorprendidos por un crimen ocurrido en pleno microcentro, pero la sorpresa fue mayor, cuando se confirmó que la víctima era el reconocido ambientalista Roberto Ríos (60). El victimario, su cuñado Germán R. (61), que fue detenido momentos después a pocas cuadras del lugar en una camioneta ensangrentada.

A pocos días de ocurrido el hecho, MisionesCuatro pudo dialogar con el abogado José Luis Rey, quien representa al acusado en la causa caratulada como homicidio simple.

El letrado confirmó que el detenido accedió a responder las preguntas del Fiscal y del juez Fernando Verón y procedió a dar algunos detalles de la declaración indagatoria.

Según el testimonio del autor del crimen, al parecer, ese domingo a la madrugada, Ríos y su victimario compartieron la noche “conjuntamente”. Llegan al domicilio de María Nieto De Ríos (82) en calle Sarmiento entre Jujuy y San Luis, y el ambientalista comienza a agredirlo todavía dentro de la cabina de la camioneta Renault Oroch.

Según su declaración, Germán R. estaba sujeto por el cinturón de seguridad, su cuñado lo toma de un hombro y comienza a darle golpes de puño en la cara producto de los cuales le produce rotura de tabique, una lesión en los dientes y un corte profundo a la altura de la barbilla. La cabina de la camioneta se llena de sangre, manchando incluso la camisa del conductor y todo lo demás.

En ese punto, Rey marca que el motivo de la discusión no fue por cuestiones monetarias, deudas o herencias. Discuten, según su defendido, porque Ríos estaba alcoholizado. “Excedido de bebidas alcohólicas”, remarca el abogado y agrega: “(Ríos) se puso belicoso”.

La pelea continúa y según Rey, su defendido recuerda que tenía debajo del asiento o en la puerta del conductor, una linterna, una chaira y un cuchillo. Aparentemente con la intención de defenderse, “tira la mano entre lo que podía, toma el cuchillo con la intención de bajarse, pero Ríos persiste con la actitud de agresión, da la vuelta y lo enfrenta”. “Ahí se produce el desenlace”, agrega.

Posteriormente Germán pone en marcha la camioneta y abandona el lugar. Según contó en su declaración, frenó en calle Entre Ríos casi San Luis, se le acercó un taxi y ahí intercambió algunas palabras con algunas personas, tomó unas pastillas para el corazón y aguardó a la policía.

 “En ningún momento se profugó”, insiste José Luis Rey. “Él iba a Jefatura de Policía”.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos