Santa Cruz: reclaman que el crimen de una joven trans se lo juzgue como femicidio

Categorías: Policiales.

Palabras destacadas: judith, carátula, ser caratulado, crímenes de odio, pasó con otros crímenes, odio, chocobar, cambio de carátula, marcela, oral, crimen, joven trans, trans, cambio, juicio, homicidio simple, detenidos, ciudad, joven, y femicidio.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Policiales.

Familiares de Marcela Chocobar, la joven trans descuartizada hace más de tres años en la ciudad santacruceña de Río Gallegos, reclamaron este domingo, a días del inicio del juicio oral en el que hay dos acusados detenidos, el cambio de carátula de «homicidio simple» a «femicidio» o «crimen de odio».

La familia, que pide cadena perpetua para los responsables y que encabezó hoy una nueva manifestación en el centro de la ciudad, junta firmas desde que se conoció la fecha de juicio para insistir ante la Cámara en lo Criminal Oral de la 1° Circunscripción Judicial con el cambio de carátula.

«El juicio empieza el 21 de mayo a las 9 de la mañana y se esperan tres días de audiencias hasta que se dicte la sentencia y reclamamos que después de todo lo que pasó con otros crímenes de odio tendría que ser caratulado así, o como femicidio», dijo a Télam Judith Chocobar, hermana de Marcela (26).

La joven trans oriunda de Salta fue vista por última vez el 6 de septiembre de 2015 subir a un automóvil en la esquina del boliche Russia y ocho días después aparecieron algunos restos óseos y prendas de vestir en cercanías de la comisaría del barrio San Benito.

Oscar Biott y Ángel Azzolini son los imputados detenidos, mientras que a un tercer involucrado, Adrián Fiorimonti, a un año del crimen le fue dictada falta de mérito y se contará entre los más de 50 testigos que declararán en el juicio.

«Nosotros repudiamos desde el principio el accionar del juzgado de instrucción 3 a cargo de la jueza Rosana Suárez y del fiscal (José) Chan, y la carátula de la causa como homicidio simple y pensamos que después de todo lo que pasó con otros crímenes de odio tendría que ser caratulado así, o como femicidio», dijo Judith.

«Para nosotros hay dos personas detenidas por toda la investigación, los testimonios que salieron a la luz y la lucha que llevamos adelante por esclarecer el crimen de mi hermana, pero que atrás de esto hay algo más que la justicia no tiene la voluntad de decirnos, serán amigos o alguien de poder», advirtió.

Judith reclamó que el crimen de Marcela «no puede quedar así, en un caso tan brutal e impune».

Comentar