Política

Aborto legal: aseguran que Franco no votará

cargando anuncio

El diputado nacional por Misiones, Jorge Franco, que figuraba en la lista de los que votarían por el sí a la legalización del aborto, no estaría presente en la histórica votación, “por problemas con los vuelos”. La decisión es celebrada por los grupos ‘pro-vida’ y sería una orden de Carlos Rovira.

Aborto legal: aseguran que Franco no votará

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El diputado nacional por Misiones, Jorge Franco, que figuraba en la lista de los que votarían por el sí a la legalización del aborto, no estaría presente en la histórica votación, “por problemas con los vuelos”. La decisión es celebrada por los grupos ‘pro-vida’ y está en consonancia con la posición de Carlos Rovira, de oponerse a la legalización.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1528915393522-3854eabd-dd48-8″ include=”43700,69327,180354″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Grupos eclesiásticos y cristianos que se oponen a la legalización del aborto celebran la ausencia del diputado nacional Jorge Franco, de la histórica votación del proyecto que se debate en la Cámara baja del Congreso de la Nación. El ex Ministro de Gobierno e integrante del bloque “misionerista”, estaba apuntando entre los que votarían a favor del proyecto para el aborto legal, seguro y gratuito. Pero en las últimas horas se conoció que estaría ausente de la histórica sesión, por “problemas con los vuelos”, una excusa pobre si se tiene en cuenta que tiene tiempo para llegar a la votación, aún cuando viaje por la vía terrestre.

Franco estaría cumpliendo con una orden de Carlos Rovira, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, que presentó un proyecto para declarar de “interés provincial” las marchas de los grupos ‘pro-vida’ y ya se manifestó en contra de la legalización del aborto.

La ausencia de Franco tendría que ver con la necesidad política de no contradecir al conductor del partido, pero al mismo tiempo, no quedar pegado a los argumentos de los sectores más recalcitrantes, reaccionarios y conservadores, que se oponen al proyecto para garantizar abortos seguros para las mujeres pobres, que no pueden pagar abortos en clínicas privadas.

Según un diario nacional, se calcula que la sesión se extenderá 20 horas, no habrá cuarto intermedio y podría votarse entre las 7 y las 9 de la mañana del jueves. Es decir, si Franco no puede llegar en vuelo de avión, tiene tiempo más que suficiente para llegar a la votación. Si es que quisiera hacerlo.

De acuerdo con el relevamiento actualizado de aquellos que definieron su voto, habría una leve ventaja para el rechazo del proyecto: 121 en contra, 120 a favor, y 14 indecisos.

La tendencia de todos modos en las últimas horas fue hacia el achicamiento de la brecha. Quienes están a favor de la ley de aborto seguro sumaron un lote importante desde las filas de los indecisos: 8 diputados definieron o “blanquearon” su voto en ese sentido: el entrerriano Atilio Benedetti, la chaqueña Aída Ayala y el pampeano Daniel Kroneberger (UCR); Mirta Tundis y Fernando Asencio (Frente Renovador); Anabella Hers Cabral (Pro); Fernando Espinoza (FpV), y el cordobés Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos. Este miércoles se sumaron José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador) y Alejandro García (Pro).

Al voto en contra se sumaron el massista Alejandro Grandinetti, el macrista Alvaro González, el peronista salteño Javier David y el radical entrerriano Marcelo Monfort. Pero también hubo otros corrimientos: Antonio Carambia, del Pro por Santa Cruz, a quien se daba votando a favor, lo hará en contra; y la cordobesa Alejandra Vigo -esposa del gobernador Juan Schiaretti- pasó de las filas del voto en contra a indecisa.

En cuanto a los legisladores misioneros, Luis Pastori (Cambiemos), ya hizo público que votará en contra del aborto legal y el mismo camino seguirían los roviristas Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Daniel Di Stéfano. La ex Ministra de Ecología, Verónica Derna, figura entre los “indecisos”, aunque es seguro que votará en contra, si es que se presenta a la votación. Como es sabido, en la Renovación no hay disenso sobre un tema sobre el que Rovira, ya marcó la línea a seguir.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Clarín/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios