Política

Proyecto de Ley en Diputados busca que se enseñen derechos animales en las escuelas

cargando anuncio

Mario Arce, diputado nacional de Formosa, presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados que busca educar en derechos de los animales y de esa forma acabar con la violencia y el abandono de fauna urbana.

Proyecto de Ley en Diputados busca que se enseñen derechos animales en las escuelas

“La educación de nuestros niños se resiente ante la falta de principios y prácticas humanitarias”, escribió y propuso: “Una lección por semana, durante media hora nomás, ya que los padres de familia en su mayoría la descuidan, y no tendríamos niños terribles que en las calles, y seguramente en sus casas, no respetan a nadie”, había declarado Ignacio Albarracín (1906), el primer proteccionista de animales argentino en cuyo honor se conmemora en el país el Día del Animal.

Albarracín propuso que se incorporase en el programa escolar la materia “Educación Humanitaria”, con el deseo de educar a buenas personas para el futuro.

Según informa Infobae, un proyecto de Ley elaborado por proteccionistas y legisladores busca retomar los pasos de Albarracín y tiene el objetivo de “reducir la población de perros y gatos en situación de calle, o abandonados, y eso tiene que ver tanto con la castración y la atención veterinaria como Ignacio Albarracín, la que llamamos tercera pata, la educación”.

Principales puntos del proyecto:

  • La enseñanza y práctica de las normas de conducta y convivencia, con sus fundamentos éticos y científicos.
  • Que formen en la comunidad una conciencia de su responsabilidad en protección de la fauna urbana.
  • La formación de ciudadanos conscientes e integrados al ambiente y sus problemas asociados.
  • La asunción de las responsabilidades relativas a la protección, preservación y mantenimiento de la salud pública integral.
  • Promover la concientización sobre los derechos animales.
  • Establece promover cambios en los valores y conductas sociales de respeto hacia la fauna urbana así como diseñar e instrumentar campañas de educación e información a fin de sensibilizar a la población humana respecto de conductas positivas hacia la fauna urbana.
  • Informar y concientizar sobre los métodos preventivos de protección de los derechos de la fauna urbana: esterilización, desparasitación y vacunación.
  • Concientizar a la comunidad sobre la relación humano-perro/gato en donde los valores de respeto, no violencia y protección sean la base de la acción.
  • La adopción y el rescate como sistema de incorporación de animales no humanos al ámbito familiar.
  • La vinculación entre la violencia en los animales y la violencia doméstica.
  • Informar los alcances de la sintiencia y conciencia animal.

El proyecto fue presentado durante el año legislativo 2019 en la Cámara de Diputados y girado a la Comisión de Legislación General donde espera por un dictamen favorable para pasar a votación en el recinto.

Comentarios