Política

Causa de los Cuadernos: ordenan liberar a Thomas

cargando anuncio

Los camaristas consideran que no hay “riesgo de entorpecimiento” de la investigación, por lo que ordenaron liberar al ex Director Ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas. Estaba con prisión domiciliaria en Posadas.

Causa de los Cuadernos: ordenan liberar a Thomas

POSADAS. El arquitecto Oscar Thomas, ex Director Ejecutivo de la EBY, fue beneficiado por la decisión de la Cámara de Apelaciones Federal, que le otorgó la liberación en el marco de la causa penal en su contra por presuntamente integrar una asociación ilícita en el marco del caso conocido como “Los Cuadernos de las Coimas”.

Thomas se encontraba bajo prisión domiciliaria en Posadas. En el fallo que dio a conocer la cadena nacional TN, los camaristas consideran que “no hay riesgo de entorpecimiento” de la investigación, por lo que corresponde excarcelar al arquitecto rovirista.

La medida causó revuelo porque hasta el momento, se habían rechazado todos los pedidos de excarcelación formulados por su defensor, el Dr. José Manuel Ubeira. Y porque Thomas estuvo prófugo por 48 días, en el marco de la causa.

Prisión domiciliaria por riesgo de suicidio

Recordemos que el 30 de abril pasado, Thomas consiguió que le concedieran el beneficio del arresto domiciliario, bajo el control de una tobillera electrónica con GPS. Un perito de parte aseguró que el ex jefe de la EBY entre 2003 y 2015, atravesaba una profunda depresión. Y alertó que podría suicidarse en caso de seguir encarcelado.

Cabe destacar que en el marco de la causa conocida judicialmente bajo la carátula “Fernández, Cristina Elisabet y otros s/ asociación ilícita”, Thomas estuvo prófugo desde el 1ro. de Agosto al 18 de Septiembre del 2018, cuando fue capturado en un departamento del microcentro porteño, ubicado en Uriburu 1044.

Antes, el 23 de Agosto de ese año, el gobierno había oficializado una recompensa de 500 mil pesos para todo aquel que aporte datos que conduzcan a la detención del  por entonces, único prófugo de la Justicia en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. Thomas está acusado de integrar una asociación ilícita junto a Cristina Kirchner, Julio De Vido, Roberto Baratta, José López y otros, dedicada a obtener coimas por los contratos de obras públicas.

El rol de Thomas en los gobiernos K

Como es de público conocimiento, Thomas jugó un rol clave en el vínculo del ex gobernador de Misiones Carlos Rovira, con los tres gobiernos kirchneristas. El arquitecto fue subsecretario de Planeamiento Urbano de Posadas cuando Rovira era intendente. Estuvo a cargo de obras importantes de la ciudad como la nueva sede del municipio, la nueva terminal de ómnibus y la costanera norte de la ciudad.

Cuando Rovira alcanzó la gobernación, ocupó la Subsecretaría de Gestión Estratégica, a cargo de obras como la zona franca de Puerto Iguazú. También fue miembro de las comisiones técnicas del Proyecto de la Represa de Corpus y de las Obras Complementarias de Yacyretá. Siempre en representación del gobierno provincial.

Al convertirse en presidente de la Nación, Néstor Kirchner, designó a Thomas en el cargo de director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cargo que ocupó hasta la llegada de Cambiemos, en diciembre del 2015.

Comentarios