Política

Diputados comenzará a debatir el Presupuesto 2023

cargando anuncio

El proyecto llega al recinto después de que pasaran por la Comisión nueve ministros. El gasto estimado es de $29 billones.

Diputados comenzará a debatir el Presupuesto 2023

La Cámara de Diputados sesionará este martes al mediodía para debatir el Presupuesto 2023, que consiguió dictamen el jueves pasado.

El proyecto llega al recinto después de que pasaran por la Comisión nueve ministros y más de 20 funcionarios del Poder Ejecutivo. Estima un gasto de $29 billones y una recaudación aproximada de $22,5 billones y un déficit primario de 6,3 billones de pesos.

Además, hubo cuatro jornadas en las que los legisladores debatieron y se agregaron cerca de 40 cambios respecto del proyecto original.

Las principales modificaciones

El pago del impuesto a las ganancias para el Poder Judicial por pedido del oficialismo. En el mundo judicial critican varios puntos: uno es que no fueron consultados y por eso los pedidos de reunión en el Congreso, otro, es que la Constitución Nacional establece que los sueldos del Poder Judicial son intangibles y no se les puede aplicar impuestos. También que desde 2017 los empleados judiciales y los jueces que ingresan al Poder Judicial pagan el tributo. 

Por pedido de los gobernadores del Norte Grande principalmente, el Ministerio de Economía aceptó aumentar la partida de subsidios de transporte de pasajeros del interior del país de $66 mil millones a $85 mil millones. Además, se creará el Consejo Federal para la Administración de subsidios para el transporte de pasajeros, que tiene como objetivo “evaluar el uso y aplicación de recursos como así también la implementación de la SUBE”, según señalaron.

Varias provincias plantearon reparos ante el artículo 90, que propone que la empresa Cammesa se cobre deudas de las provincias a través de descuentos automáticos de los fondos coparticipables. El oficialismo aceptó incluir un plan de regularización de deudas de hasta 96 cuotas mensuales, pero mantuvo que las provincias son co-responsables y al término del plazo de 6 meses, el gobierno podrá retener la suma adeudada pero no de fondos coparticipables.

Por otra parte, Juntos por el Cambio se mostró muy firme en su rechazo del artículo 96 que faculta al gobierno a modificar las alícuotas de retenciones a las exportaciones hasta diciembre de 2023.

Comentarios