Política

Duro cruce entre dos liberales por la Zona Aduanera Especial y por la titularidad del Partido “Libertario”

cargando anuncio

La ex candidata del partido renovador Libertad, Valores y Cambio, Ninfa Alvarenga insiste con que está presidiendo el partido distrital y Guillermo Orsat la desmiente de plano y la acusa de “oportunismo político”. Además, Alvarenga sostiene que una Zona Aduanera sin flexibilización laboral sería la ruina para los empresarios misioneros, mientras que Orsat replicó: “desde el punto de vista liberal es una burrada oponerse a la rebaja de impuestos”.

Duro cruce entre dos liberales por la Zona Aduanera Especial y por la titularidad del Partido “Libertario”

POSADAS. En la provincia de Misiones, dos dirigentes liberales se disputan la representación del Partido Libertario distrital, un conflicto que deberá zanjar la justicia electoral y que promete una serie de cruces verbales, como el que se dio esta semana entre Ninfa Alvarenga –la ex candidata del partido de la Renovación, Libertad, Valores y Cambio (LVC)- y Guillermo Orsat, quien asegura que está en el partido desde 2018, y que hay dirigentes incurriendo en “oportunismo político” por el reciente ascenso en las encuestas del diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei. Sin embargo, entre Orsat y Alvarenga, las diferencias no son sólo en lo partidario, sino también en la visión económica que tienen, sobre todo, en lo que respecta a la Zona Aduanera Especial.

Esta semana, Alvarenga dialogó con MisionesCuatro para brindar una insólita defensa a Milei, muy cuestionado por retirarse de la votación particular del Presupuesto 2023, y con su ausencia, permitir al oficialismo ganar la votación del artículo que crea la nueva Tasa de Seguridad Aeroportuaria, llamada con ironía, la “Tasa Milei”.

Alvarenga, insólitamente en contra de la Zona Aduanera Especial

En esa entrevista con TVA MisionesCuatro, se le consultó cómo veía ella, la creación de una Zona Aduanera Especial –que podría ser para Misiones, aunque esto no fue especificado en el Presupuesto sancionado en Diputados- en la provincia.

“Quisiera que sea una zona franca, pero no de esta manera. Habría que rearmarlo, pero sin déficit, como dijo Javier (Milei), porque ese déficit se financia y otra vez estamos pagando el pato para esa financiación. Hace falta bajar los impuestos y el gasto público, que es lo más importante”, consignó Alvarenga, que dice estar a favor de la reducción de impuestos en zonas de frontera como Misiones, para atenuar las asimetrías comerciales con Paraguay y Brasil.

Sin embargo, para Alvarenga, la Zona Aduanera Especial es contraproducente en el actual estado de cosas. “Tenemos que pasar por todas esas etapas para abrir la frontera. Se hace de una forma secuenciada: primero bajar el gasto público, bajar los impuestos, segundo ir por la reforma laboral y ahí recién se puede abrir la frontera, porque así no fundís a tus empresarios”, ponderó la dirigente que se presentara a elecciones en 2021 con un partido que integra la Renovación K (Libertad, Valores y Cambio, fundado por Alex Ziegler).

La Zona Aduanera “esa una medida liberal, pero no se puede hacer ahora. Si llegamos a abrir acá con la carga de impuestos que tenemos y el gasto público que tenemos, vamos a fundir a todos. Porque van a venir a competir y acá van a desaparecer nuestros empresarios e industriales. Hoy sería perjudicial porque primero hay que ordenar todo el resto”, lanzó Alvarenga.

“Desde el punto de vista liberal es una burrada oponerse a esto”

En cambio, en la postura opuesta frente a la Zona Aduanera Especial, aparece el que se considera presidente del Partido Libertario de Misiones, Guillermo Orsat. “Están poniendo zonas francas en Paraguay y Brasil, así que necesitamos una zona franca con desesperación. Si Paraguay es de por sí barato, y si bajan a la mitad todos los impuestos (en zonas de frontera) nos van a asesinar”, advirtió el liberal.

“Necesitamos una zona franca con desesperación en Misiones, para poder competir con nuestros vecinos. Porque si no, la cola en el puente va a ser eterna”, enfatizó. Y en esta línea, agregó en un disparo por elevación contra Alvarenga: “Siendo liberal, uno invoca el libre comercio y es una barbaridad que alguien se oponga a esto, y a una baja de impuestos”.

“Desde el punto de vista liberal es una burrada oponerse a esto”, fustigó Orsat, insistiendo en que “nosotros invocamos el libre comercio”.

Diputada nacional de La Libertad Avanza Victoria Villarruel con el dirigente Guillermo Orsat

“Es el único partido libertario válido en Misiones. Todo lo demás es oportunismo político de quien invoca nuestro nombre”

Por otra parte, Orsat se refirió a la disputa por la titularidad del Partido Libertario de Misiones y en línea general, a la historia del liberalismo en la provincia. “Estamos con el partido desde 2018, para separarnos de todo el oportunismo que se sumó al fenómeno Milei, es decir, fundamos el partido antes de que Milei fuera político. Él fue traído a la política por (el diputado nacional José Luis) Espert. En un momento los apoyamos a los dos porque estaban juntos. Cuando se separaron nos volcamos a Milei porque, además Espert va de candidato a gobernador de Buenos Aires”, analizó el dirigente liberal sobre la interna de los libertarios en el principal distrito electoral del país.

“Somos liberales, nacimos antes de que Milei fuera político y lo vamos a sobrevivir, porque son ideas que lo anteceden a Milei. Son ideas del siglo XVII. Nos definimos más como el partido de las ideas liberales que en este momento lo apoya a Milei. Creemos en las ideas más allá de las personas”, reflexionó Orsat, dejando en claro que continuarán con su militancia, más allá de lo que suceda con el economista de La Libertad Avanza.

De acuerdo con Orsat, como presidente del Partido Libertario de Misiones, “estamos a punto de obtener el sello partidario. Soy el Presidente del Partido Libertario Distrital a nivel nacional. Pero eso está en la justicia, es un trámite, una carpeta. La señora Alvarenga presentó una carpeta y se arroga el título de presidenta del partido libertario. Y no es presidenta de nada”, sentenció Orsat, lapidario con la ex candidata de LVC.

“El nuestro es el único partido libertario válido en Misiones. Todo lo demás es oportunismo político de quien invoca nuestro nombre”, remató.

Comentarios