Política

El gobierno de Gildo Insfrán justificó la represión policial en Formosa

cargando anuncio

Para el ministro Jorge González durante una hora y media la policía “sostuvo una situación de permanentes agresiones”. “Querían entrar a la Casa de Gobierno e incendiarla”, dijo el funcionario para justificar la salvaje represión policial con balas de goma, garrotazos y gas lacrimógeno vencido desde el año 1995.

El gobierno de Gildo Insfrán justificó la represión policial en Formosa

FORMOSA. Luego de la brutal represión policial desatada por el gobierno de Gildo Insfrán en Formosa, sobre ciudadanos que se pronunciaron en la capital provincial contra la vuelta a la fase 1 de la cuarentena, el gobierno provincial respaldó el violento accionar de los efectivos.

Según TN, el Ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo de Formosa Jorge González dijo que los manifestantes “querían entrar a la Casa de Gobierno e incendiarla”. Y que los efectivos actuaron después de “sostener una situación de más de una hora y media de permanentes agresiones”.

Con esto avaló la represión policial con balas de goma, golpes de cachiporra y el uso de gas lacrimógeno que estaba vencido desde 1995, sobre lo que fue la primera manifestación masiva en la provincia, en los últimos 20 años.

Ante la consulta sobre si había alternativas para contener la protesta sin represión, el funcionario hizo una comparación con la Casa Rosada. “Ante el miedo a ejercer autoridad, trasunta eso, permitamos que grupos de personas incendien la Casa de Gobierno provincial. Con ese criterio tenemos que levantar el vallado de Casa Rosada y permitir que ingresen y la incendien”, retrucó González, demonizando el derecho a la libre expresión y la protesta social.

La postura del superministro de Formosa

Según el “superministro” de Gildo, había un vallado para separar a policías de manifestantes y evitar roces que fue “destruido” por los comerciantes. Y después, para González hubo “ataque con escombros, a partir de la destrucción de veredas”. De acuerdo con el ministro formoseño, los manifestantes “querían entrar a la Casa de Gobierno e incendiarla”.

Fiel al estilo del gobierno de Insfrán, el “superministro opinó que la policía ejerció “un uso legítimo de la fuerza para hacer cesar esta situación”. Según su punto de vista, el gobierno provincial respeta expresiones pacíficas. Pero esta manifestación contra el retorno a la Fase 1 de la Cuarentena, se tornó violenta. Y por eso actuaron los efectivos, según González.

foto Jose Gandolfi Cgl

Con esto, González pareció desautorizar la posición oficial del gobierno nacional y de la cuestionada Secretaría de Derechos Humanos, respecto de una investigación sobre la actuación policial.

Este viernes, la secretaría que conduce el “camporista” Horacio Pietragalla Corti, emitió un cuestionado comunicado al respecto de la crisis. Culpó de la represión a “los medios hegemónicos, a la oposición y a los propios manifestantes”.

Comentarios