Política

Elecciones 2017: ¿quiénes entran al Congreso por Misiones?

La provincia debía renovar tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Los nuevos serán: Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Luis Pastori.

Elecciones 2017: ¿quiénes entran al Congreso por Misiones?

La provincia debía renovar tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Los nuevos serán: Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Luis Pastori.POSADAS. Con el 42,69% el Frente Renovador de la Concordia obtuvo dos bancas, entrando así: el actual Subsecretario de Gobierno Ricardo Wellbach y la titular de la Escuela de Robótica -denunciada por cobrar $14 mil pesos por un cargo en una escuela fantasma- Flavia Morales. El tercero, es el radical Luis Pastori, que con un 33,67% logró conservar su lugar dentro del Congreso.

Según los datos del escrutinio provisorio cargados en el sitio oficial de la provincia,  www.elecciones2017.misiones.gov.ar, la Renovación K misionera se impuso con 265.234 votos (42.66%), por lo que accedieron a la cámara baja, Wellbach y Morales. La llegada de esta dirigente cercana al ex Ministro de Educación, Luis Jacobo, es la que genera mayor controversia: está imputada en la causa federal por malversación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) en Misiones, porque causalmente figura entre los ñoquis que cobraban cargos en Educación (e Incentivo Docente) sin dar clases y a través de escuelas fantasmas.

Morales se llamó al silencio sobre este tema y estuvo bastante oculta durante toda la campaña, tras hacerse público el escándalo que la involucra a la causa que investiga la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, por la que también están imputados el es gobernador Maurice Closs –hoy senador electo-, el actual mandatario provincial, Hugo Passalacqua, el ex ministro Jacobo, la actual ministra Ivonne Aquino y los últimos  titulares del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana y su predecesor Adolfo Safrán –actual Ministro de Hacienda de Misiones.

El tercer diputado nacional es Luis Pastori (Cambiemos), cuya lista cosechó 208.620 votos (33.56%), cifra que le permite revalidar el cargo, como primera minoría por Misiones.

Con esta elección, los diputados renovadores en el Congreso de la Nación a partir de Diciembre serán Hugo Irala –el suplente de Closs, que va a jurar en la Cámara alta como senador por Misiones- y Jorge Franco –los dos con mandatos hasta el 2019-, a los que se suman Wellbach y la “diputada ñoqui” Morales. Además, continúan hasta el 2019, los camporistas, Daniel Di Stéfano y Cristina Britez, aunque con la virtual disolución del espacio creado por Máximo Kirchner, ya están buscando nuevos horizontes políticos –Di Stéfano hace rato que abrazó el rovirismo puro y duro. Deja su cargo, la renovadora Silvia Risko, cuyo futuro es una incógnita.

Cambiemos pierde a un representante en la Cámara baja, con la salida de Alex Ziegler –no fue candidato en esta elección pero lo nombrarían en la Secretaría de Bosques-, pero Pastori renovó su cargo hasta el 2021.JMM. – vm.

Comentarios