Política

Elecciones 2023: batacazo de Juntos por el Cambio en San Juan

cargando anuncio

Marcelo Orrego se convirtió este domingo en el nuevo gobernador de la provincia de San Juan, consiguiendo más del 50 por ciento de los votos y superando a la suma de los sublemas del PJ, encabezados por José Luis Gioja y Rubén Uñac, el hermano del actual mandatario, Sergio Uñac.

Elecciones 2023: batacazo de Juntos por el Cambio en San Juan
El voto del nuevo gobernador de San Juan al momento de votar. Foto: gentileza

Este domingo 2 de julio se llevaron adelante las elecciones generales en San Juan. Con el 98,89% de las mesas escrutadas, el triunfo fue para “Unidos por San Juan” (Juntos por el Cambio) de la mano de Marcelo Orrego, quien se consagró como el nuevo gobernador de la provincia de San Juan.

Dentro del frente Unidos por San Juan tambien competian Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos y Eduardo Cáceres que obtuvieron un 0,95%, 0,47% y 0,37% de los votos respectivamente. En el caso de Frente “San Juan Por Todos” competía con José Luis Gioja, Rubén Uñac, que obtuvo un 16,99% de los votos.

Orrego obtuvo más del 50 por ciento de los votos y superó así a la suma de los sublemas del PJ encabezados por José Luis Gioja y Rubén Uñac, el hermano del actual mandatario Sergio Uñac, cuya candidatura había sido suspendida por la Corte Suprema de Justicia.

El resultado de este domingo puso en alerta al kirchnerismo, que se quedó sin gobernadores propios en la región de Cuyo.

Además, el triunfo de Juntos por el Cambio en la provincia de San Juan se sumó al batacazo que dio Claudio Poggi semanas atrás en San Luis. 

Tras conocerse los resultados de las elecciones, Horacio Rodríguez Larreta viajó personalmente a tierras sanjuaninas a celebrar con los candidatos.

Quién es Marcelo Orrego, el nuevo gobernador de San Juan

Marcelo Orrego tiene 48 años, se desempeñó como intendente de Santa Lucía, desde el 10 de diciembre de 2011 hasta el mismo día de 2019. Actualmente, tras las elecciones provinciales en San Juan, representó a Juntos por el Cambio, se convirtió en gobernador y destronó el poder de los Uñac en esa provincia.

Orrego es abogado laboralista y penalista, además de dirigente del partido Producción y Trabajo.

Actualmente, es diputado nacional por el frente Juntos por el Cambio.

Comentarios