Política

Escándalo en El Alcázar: el presidente cerró el HCD ante un pedido de renuncia

cargando anuncio

Eduardo Vázquez, un concejal afín al intendente José Ferreira, evitó que lo investiguen por irregularidades en el último balance, despidió a una empleada y denunció a todos los ediles por incumplimiento de funciones. Los echó del Concejo con la policía y cerró el lugar para que ningún edil pueda ingresar.

Escándalo en El Alcázar: el presidente cerró el HCD ante un pedido de renuncia

EL ALCÁZAR. Un bizarro episodio de enorme gravedad institucional se produjo en las últimas horas en la comuna que dirige el intendente renovador José Ferreira, donde el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Vázquez, rechazó un pedido de renuncia, echó a los demás ediles con la policía y los denunció por incumplimiento de deberes de funcionario público, cuando estos le presentaron un pedido para que renuncie al cargo. Todo esto en el contexto de una investigación por presuntas irregularidades en un balance presentado por el Ejecutivo, que el mencionado Vázquez defiende.

El martes pasado, los ediles Mauro Grebinski (JxC), Carlos Smalakies y Omar González, ambos renofadores, convocaron a una sesión extraordinaria para tratar el pedido de renuncia al cargo de presidente contra Eduardo Vázquez. Los concejales consideronar insuficientes las respuestas dadas a los cuestionamientos que realizaron sobre el balance 2019. Según trascendió, ese balance del intendente Ferreira, presentaba graves errores. No quedó en claro, a dónde fueron fondos que fueron facturados y firmados con conformidad de obra en un barrio donde nunca se hicieron trabajos. Pero el jefe del HCD, pretendía aprobar el balance sin tomar en cuenta los planteos vertidos por los demás ediles.

En esa jornada Vazquez presentó un escrito donde sostuvo su postura y rechazó el pedido de renuncia. Se retiró del recinto y ante esta situación los cuatro ediles que permanecieron en la sala decidieron seguir sesionando con el aval del vicepresidente del cuerpo legislativo. Definieron llamar a una nueva sesión para este jueves.

Nueva sesión por la renuncia de Vázquez y escándalo

Ante el nuevo planteo de renuncia, Vázquez decidió echar a la secretaria del Concejo Deliberante por labrar el acta de la reunión del martes. Y nombró como secretario a uno de sus hermanos, el cual ejercía como asesor legal del Concejo. Además, echó del recinto a lo demás ediles, con las fuerzas policiales. Este viernes, el HCD estaba cerrado con candado, y se llamó a nueva sesión extraordinaria para esta tarde. También un grupo de vecinos convocó a una movilización masiva en apoyo a la destitución del presidente del HCD.

En este contexto, Carlos Smalakies, habló con MisionesCuatro y explicó: “Desde el momento en que iniciamos la tarea investigativa, empezamos a tener dificultades con el presidente (Vázquez) Le presentamos un pedido de renuncia para que la evalúe. Siempre pensando en salvaguardar la honorabilidad del concejo”, comentó Smalakies, sobre la investigación por las presuntas irregularidades en el balance del intendente Ferreira y el concejal Vázquez.

“El asesor es el hermano del presidente, y responde a él. Nos presentamos con un asesor legal y no lo permitió. Lo echó con la fuerza policial. Inició la sesión donde sólo él (Vázquez) pudo dar su descargo. Hizo acusaciones de haber falsificado el acta del martes 6. Dejó constancia de habernos hecho una denuncia penal por falsificación de documento público, cosa que no es así. E involucró a la Secretaria de Actas. Le inició un sumario, la dejó cesante y puso a otra persona”, detalló Smalakies, insistiendo en que hubo violencia de género por parte de Vázquez.

Intendente de El Aclázar, José Ferreira

Ser presidente del Concejo no equivales a superpoderes

La sesión del jueves “terminó mal. No pudimos dejar asentado nada de lo que pretendíamos. Fue prohibido por el presidente del HCD y por el asesor legal, que era el secretario de actas de ese día. Prohibió terminantemente, poner una sola palabra de nuestro descargo. Cerró la cesión y llamó a las autoridades policiales para que nos retiremos”, reveló Smalakies, añadiendo que decidieron dejar la sesión para que no se genere un caos social, porque había vecinos afuera del Concejo, exigiendo la renuncia de Vázquez.

“Ser la autoridad del Concejo, no te da un superpoder. Lo que hizo Vázquez, llamando a la autoridad policial es incoherente y terrible. Entre sus atribuciones no figura la facultad de echarnos del HCD. Estamos conscientes de que estamos haciendo las cosas bien. Ahora nos reunimos para hacer una sesión y revocar la figura del presidente. Pero nos encontramos con el HCD cerrado con candado. No se presentó el secretario de actas (el hermano de Vázquez) ni el presidente. Presentó un descargo diciendo que no se va a sesionar más hasta que no se resuelva la denuncia penal contra los ediles”, denunció Smalakies.

Sobre el final de la entrevista, el edil explicó que continuarán con el pedido de revocatoria del cargo de presidente del HCD, convocarán a otra sesión extraordinaria y llevarán un escribano para que deje sentado que no pudieron hacer el acto, si el Concejo continúa cerrado como pretenden Vazquez y su jefe, Ferreira. “Las puertas del Concejo no pueden permanecer cerradas. Esto es terrible”, sentenció.

Comentarios