Política

La Renovación y el kirchnerismo misionero en contra de la Boleta Única

cargando anuncio

Los diputados K “Cacho” Bárbaro y Cristina Britez, junto al renovador Carlos Fernández votaron negativamente a la moción para enviar a comisión en Diputados, los proyectos para terminar con las listas sábanas, el voto en cadena y el robo de boletas. El renovador K Diego Sartori se ausentó.

La Renovación y el kirchnerismo misionero en contra de la Boleta Única

POSADAS. Como se anticipaba en la previa al debate por la Boleta Única en Papel de este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación, el oficialismo del Frente de Todos y sus aliados se opuso a la moción que ordena que los proyectos pasen a las comisiones respectivas, para obtener un dictamen y luego poder votarse en el recinto.

Entre los diputados que votaron en contra de que avancen los proyectos que apuntan a la modernización y mayor transparencia del sistema electoral argentino, estuvieron los representantes del kirchnerismo y de la Renovación. Esta votación volvió a mostrarlos unidos, esta vez en contra de proyectos que erradicarían trampas electorales como las “listas sábana”, el “voto en cadena”, el robo y falsificación de boletas, la movilización de punteros y la compra de fiscales -entre otras maniobras- históricamente asociadas al voto con múltiples boletas.

Así, los diputados Héctor “Cacho” Bárbaro (del Partido Agrario y Social) y Cristina Britez (de La Cámpora y Unidad Ciudadana Misiones), votaron negativamente a la moción para que las iniciativas de Boleta Única de Papel, lleguen a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y de Justicia. De estas, sólo la de Presupuesto está conformada.

La Renovación K, entre votar en contra y ausentarse para no votar

Idéntica postura adoptó el renovador K, Carlos Fernández, quien no defendió públicamente su posición. A su vez, su compañero en el bloque “misionerista” Diego Sartori, se ausentó de la votación. De todas formas, ya había anticipado el pasado 1º de Mayo, que no quería debatir este tema. Ambos pertenecen a una fuerza política que desde hace décadas defiende la Ley de Lemas, un sistema que facilita las “picardías” en los comicios. Y que difícilmente podría coexistir con la Boleta Única.

En cambio, votaron a favor, los diputados de Juntos por el Cambio, Florencia Klipauka Lewtak (Activar), Alfredo Schiavoni (PRO) y Martín Arjol (UCR).

Acta Online 4401 – Sesión del 5/5/22 en Diputados – Boleta Única by José Mauricio Martínez on Scribd

Comentarios