Mansiones y propiedades: los bienes de Oscar Thomas

Categorías: Política.

Palabras destacadas: otro departamento, relleno de arena, eby financiaba, período de tiempo, capital de misiones, obras de la costanera, mansión de fin, playa privada, thomas, oscar thomas, juan pablo, entidad binacional, binacional yacyretá, entidad binacional yacyretá, costanera de posadas, edificio, eby, dinero en efectivo, bienes, y carlos rovira.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Política, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Oscar Thomas le fue realmente bien durante el kirchnerismo. El exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), único prófugo en la causa de los cuadernos de las coimas, pasó de ser propietario de solo una casa en 2003, a declarar 23 inmuebles en 2015, además de autos de lujo y una importante cantidad de dinero en efectivo.

Su crecimiento patrimonial coincidió con los años en los que estuvo al frente de la EBY, período de tiempo en el cosechó estrechos lazos con el poder Ejecutivo: fue hombre de extrema confianza del exgobernador de Misiones, Carlos Rovira, y mantuvo muy buena sintonía con el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Incluso, la oposición lo señaló como el responsable de convertir a la Entidad Binacional Yacyretá en una “caja política” para financiar las campañas electorales del kirchnerismo en el noroeste argentino.

TN.com.ar accedió al listado de propiedades del aún prófugo de la justicia, entre las que se destacan departamentos, casas, lotes, cocheras y un local. El pasado viernes, este medio mostró en exclusiva la mansión de fin de semana que Thomas construyó en Candelaria, la que para la oposición nunca pudo justificar y que, en realidad, es tan solo uno de sus inmuebles.

Imagen de TN

Departamentos

En los últimos años el exfuncionario invirtió en diferentes fideicomisos de proyectos inmobiliarios para luego alquilar los bienes. En total, cuenta con ocho (8) departamentos -algunos de ellos con cochera- ubicados en su mayoría en Posadas y uno en la ciudad de Buenos Aires.

Dos de las unidades se hallan en el edificio “Altos de Aguacates”, de la calle Sargento Cabral 2355, en la capital de Misiones. Allí Thomas compró el 6 “A” y el 8 “C”.

A estos inmuebles se suman dos departamentos en el edificio “Altos de Ayacucho”, ubicado en Ayacucho 2290. En este emprendimiento Thomas adquirió el 9 “B”, con cochera, y el 9 “A”, que también posee garaje para un auto.

La lista de inmuebles continúa. El exdirector de la EBY es dueño de otro departamento (11 “B”) en el edificio “Juan Pablo II”, en la calle Alberdi 849, de Posadas. Su hermano, Miguel Arturo Thomas, también decidió colocar su dinero allí y se convirtió en el propietario del 8 “B”.

Thomas posee, a su vez, una unidad en el denominado “Juan Pablo VI”, otro edificio de la misma cadena, situado en la calle Juan Bautista Alberdi, casi Ivanoski. TN.com.ar fotografió el contrafrente de este edificio el viernes 10 de agosto.

La numerosa cantidad de propiedades incluye otro departamento en España 5648, edificio que se terminó de construir en 2015, según pudo constatar este sitio.

Entre 2012 y 2015, Thomas aumentó su patrimonio en 329%, al pasar de $4.630.277 a $19.897.796. El salto más importante lo registró durante su último año de gestión: incrementó un 96 por ciento sus bienes, ya que había comenzado ese período con $10.104.856 millones y lo finalizó con 9 millones de pesos más. El 95 por ciento de sus bienes los adquirió tras ingresar a la EBY.

Imagen de TN

Casas

En su última declaración jurada, Thomas informó ser dueño de cuatro casas distribuidas en Posadas y Candelaria, una pequeña localidad a 23 kilómetros de la capital de Misiones. Una de ellas es la mansión de fin de semana que reveló en exclusiva TN.com.ar y que para la oposición el exfuncionario nunca pudo justificar.

En 2010 el fallecido diputado Julio Infrán acusó a Thomas de haber construido una playa privada de casi 100 metros de largo al mismo tiempo que la EBY financiaba las obras de la costanera de Posadas. El exlegislador presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados para saber si la firma Fluvial Mar S.A. fue contratada por la EBY para realizar el relleno de arena del último tramo de la costanera y si ésta misma empresa llevó a cabo la playa privada de Thomas. Es que de acuerdo a la información a la que accedió este sitio, la embarcación “San Miguel” realizó el relleno de arena los días 10, 11 y 12 de febrero de 2010, mismo período de tiempo en el que el barco trabajó en las obras de la costanera de la capital provincial.

Thomas disfrutó por varios años de una playa privada, que luego convirtió en un parque. TN.com.ar tomó fotografías de la propiedad el viernes 3 de agosto, que exponen estos cambios. Incluso, el exfuncionario construyó una entrada para embarcaciones de cara al río, además de un tratamiento costero con piedras -para evitar el avance del agua sobre su propiedad-, que también fue cuestionado por su alto costo. Fuentes judiciales señalaron a este medio que también sería dueño de una casa en el litoral brasileño.

Imagen de TN

Lotes

El patrimonio del exfuncionario también se compone de nueve lotes de terreno, de los que ocho fueron adquiridos en 2010 y se encuentran en Candelaria. La compra de los mismos se produjo al mismo tiempo que la EBY financiaba la construcción de la costanera de Posadas y mejoraba los accesos a esta localidad. En la DDJJ de 2015, informó haber realizado mejoras en la construcción en buena parte de ellos, en especial en su propiedad de fin de semana, en la que invirtió más de $600 mil.

A la lista de bienes se suma un local de 30 m2 que compró en 2008 y que alquila en Posadas. El exfuncionario también es dueño de un auto Mercedes Benz modelo ML350, un Mini Cooper Words y un Jeep Wrangler Rubicon 3.6L. Ahora la justicia investiga si parte de estos bienes fueron generados a partir del cobro de coimas a empresarios.

Entre sus acciones se encuentra la firma Estrategia & Accion S.A. que comparte con Sergio César Santiago, exMinistro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones que trabajó para la EBY pese a ocupar otro cargo público. Thomas declaró ser el propietario del 75 % de esta empresa.

El gran incremento que experimentó el patrimonio de Thomas durante su último año de gestión no obedece a la incorporación de nuevas propiedades sino a la suma de dinero en efectivo. En rigor, recibió por parte de Julio Cesar Campuzano, un funcionario del Tribunal de Cuentas, la cifra de $1.350.000. El contador ingresó a ese organismo junto a 26 personas más que fueron seleccionados por el exgobernador Carlos Rovira, en una medida fuertemente cuestionada por la oposición al considerar que se creó “una unidad de control paralela” con el objetivo de que nadie monitoreo los gastos del gobierno de la provincia.

El exfuncionario declaró, además, contar con una cuenta corriente en pesos por $950 mil y un plazo fijo por $6.500.000 millones. Buena parte de este dinero, según pudo reconstruir TN.com.ar, se originó luego de que Thomas autorizó una indemnización millonaria para los directores ejecutivos y directores de la EBY solo por dejar sus cargos. Thomas cobró $4.305.76,28 pero los devolvió luego de que la medida fue derogada por las nuevas autoridades con Humberto Schiavoni a la cabeza.

Además dijo poseer $1.400.000 en dinero en efectivo en el país y más de 500 mil pesos en bienes del hogar. Años prósperos para el hombre que aún se mantiene oculto de la justicia.


Bruno Yacono para TN.com.ar/con colaboración de Eduardo Sibilla Neumayer.

Comentar