Política

Misiones, sin políticas públicas de criminalidad

cargando anuncio

El abogado penalista Eduardo Paredes dijo que la política criminal de la provincia no se discute “porque no trae votos”. Criticó con dureza al sistema punitivo y aseguró que ninguna cárcel logra rehabilitar a los presos.

Misiones, sin políticas públicas de criminalidad

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El abogado penalista Eduardo Paredes dijo que la política criminal de la provincia no se discute “porque no trae votos”. Criticó con dureza al sistema punitivo y aseguró que ninguna cárcel logra rehabilitar a los presos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En Misiones hay un ocultamiento de la marginalidad y la política criminal de la provincia no se discute porque no trae votos, remarcó el abogado penalista Eduardo Paredes.

Afirmó que ninguna cárcel puede rehabilitar a los presos y agregó que el Patronato de Liberados no cuenta con cuenta con recursos suficientes para desarrollar sus tareas de reinserción social.

Opinó que el Estado carece de un sistema integral de políticas públicas de seguridad, remarcó que los presos que se encuentran en las cárceles de Misiones no tienen estudios primarios terminados y aseguró que provienen de los sectores más vulnerados de la sociedad empobrecida.

Paredes también se refirió al caso de un adolescente llamado José, oriundo de Jardín América, quien se encuentra preso desde que tenía 15 años acusado de abuso sexual hacia un niño de 8.

El joven presenta una discapacidad mental y fue considerado inimputable. Esta semana su caso llegó a la Cámara de Representantes, en una exposición de la legisladora Myriam Duarte (PayS), quien relató que el chico permanece detenido sin haber tenido un juicio.

Según señaló la diputada, José vivía junto a su familia en situación de pobreza, hasta que un día desapareció de su casa cuando tenía 8 años. Nadie supo nada más de él, ni el Estado se encargó de buscarlo, hasta que una década después su mamá lo reconoció en una publicación periodística policial.

La mujer luchó por la liberación de su hijo y murió sin conseguirlo. En ese sentido, Paredes señaló que “la ley de menores determina que el niño es puesto a disposición de un juez y lo peor que puede hacer es ponerlo preso”.

El penalista indicó que los pabellones de inimputables son mazmorras digna del siglo XVI y José nunca debió estar en ese lugar. “Allí hay un ocultamiento de la marginalidad y que la provincia no tiene donde tratar a chicos con discapacidad”, enfatizó Paredes.

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row]

Comentarios