Política

Circulan volantes sobre presuntos desvíos que involucran a Dechat

cargando anuncio

Desde los últimos días comenzaron a circular volantes impresos con las denuncias que salpican al Subsecretario de Educación, Christian Dechat, hombre de extrema confianza de la titular de UDPM, Stella Maris Leverberg, por el presunto desvío y corrupción con fondos nacionales.

Circulan volantes sobre presuntos desvíos que involucran a Dechat

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde los últimos días comenzaron a circular volantes impresos con las denuncias que salpican al Subsecretario de Educación, Christian Dechat, hombre de extrema confianza de la titular de UDPM, Stella Maris Leverberg, por el presunto desvío y corrupción con fondos nacionales. La docente de Adomis, Karina Skuski, entre las principales señaladas.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1539018849861-8f12ab23-3967-5″ include=”195823,195820,188604,178866″][vc_column_text]POSADAS. En el marco de “La ruta del dinero de Marilú”, como se conoce en las escuelas misioneras, las denuncias por desvío de fondos nacionales comenzaron a circular en los últimos días, volantes impresos en los que se resumen las maniobras y se denuncia a dirigentes de Adomis, cercanos o muy cercanos a la conductora del sindicato ultra oficialista UDPM, Stella Maris Leverberg.

Entre los que figuran como artífices de la maniobra, se destacan el Subsecretario de Educación, Christian Dechat –ya denunciado por desvío de fondos y estafa al Estado nacional con los fondos que llegaron a la provincia para el Sipted-, apuntado como el “cajero”, y hasta el propio Mauricio Maidana, presidente del Consejo General de Educación, señalado por firmar resoluciones avalando horas superiores a dirigentes de Adomis que figuran con hasta 80 horas semanales, una cifra imposible de cumplir de manera efectiva.

El volante que llegó a misionescuatro.com, da cuenta de una parte de las maniobras denunciadas primero públicamente, y luego ante la Justicia Federal.

En esos impresos que están circulando, se denuncia a Dechat por estar vinculado con el pago de un servicio de catering de 950 mil pesos, en un encuentro de militantes de UDPM en Jardín América. “Dinero que rindieron como si fuera un encuentro de 2000 jóvenes del Programa Progresar”, señala el volante en referencia a un encuentro que habría tenido lugar el 2 de Julio pasado.

Los denunciantes tuvieron acceso a la factura B nro. 0002-00000422 de un proveedor de servicio de catering por el evento “Despertando nuestra voluntad de aprender”. Fuentes consultadas aseguraron que de ninguna manera hubo 2 mil jóvenes en esa actividad. Pero el dinero se cobró y surgen sospechas sobre presuntos sobreprecios y desvíos.

Otra de las dirigentes de Adomis – UDPM que aparece denunciada es Karina Skulski, referente del proyecto Escuela 2030, que señalan como una profesora “millonaria”. Según la denuncia que figura en los volantes, esta dirigente que es del “riñón político” de Marilú Leverberg, “cobra 26 horas superiores, 16 horas de primaria y además un contrato por 30 mil pesos como coordinadora UTP (Factura C Nro. 000200000006)”

“Y como si fuera poco, tiene a su nuevo marido, Juan Augusto Derna con contrato de $18.900 por mes (…) y a su hijo Recalde Maximiliano con contrato (de) facilitador por $8.690”, añaden los denunciantes.

El volante presenta a varios reconocidos militantes de Adomis y familiares de dirigentes de la Renovación, cobrando por cargos en Proyectos, horas superiores, o Asistencia Administrativas –tal es el caso de la ex diputada provincial Lucía Gryceniuk, que percibe 40 hs. docentes como asistente en el Fortalecimiento Técnico de equipos jurisdiccionales.[/vc_column_text][vc_single_image image=”201800″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

¿Desvíos por más de 20 millones de pesos?

Según sostienen en el volante, Nación habría enviado unos 20 millones de pesos extras al presupuesto educativo, que “van al bolsillo de unos pocos”. De esa partida, “se gastan contratos millonarios para militantes renovadores, quienes además de percibir un sueldo por los cargos que tienen en la provincia, cobran también jugosos contratos de Nación”, denuncian en el volante.

“Todos (los beneficiados) están con Débito Laboral, por la resolución nro. 451/18 en la Subsecretaría de Educación de Christian Dechat (el cajero). El fraude radica en tener débito y contrato a la vez para cumplir en el mismo horario. Son 80 horas que se cobran en dos lugares y se trabaja sólo en uno, fustigaron los denunciantes, que son docentes ligados a sindicatos no cooptados por la Renovación.

“Son pagados por la Provincia y la Nación. Les faltan horas del día para cumplir con tantas horas, la mayor carga horaria permitida es de 42 hs”, recordaron en las denuncias. “No sólo perciben sueldos sin trabajar, sino que además, se apropian de fondos nacionales que deberían ser gastados en las escuelas públicas. Tienen cargos de dedicación exclusiva y son premiados con sobresueldos en contratos que van de 12 a 45 mil pesos”, advirtieron en los volantes impresos.

De acuerdo con las fuentes, los datos corresponden a la rendición publicada en la página oficial del Sitrared del Ministerio de Educación de la Nación.

Está previsto que los denunciantes del Frente Gremial Docente (FGD), brinden una conferencia de prensa con todas las pruebas reunidas, que ya presentaron antes la justicia federal. El FGD ya ha impulsado otra denuncia por la corrupción con el reparto de Fondo de Incentivo Docente a ñoquis que figuran con horas cátedra en “escuelas fantasmas” y por el fraude con fondos de Nación destinados a insumos del Sipted, que maneja el subsecretario Dechat.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios