Política

Renunciaron tres ministras del Gabinete provincial

cargando anuncio

A partir de febrero, tres carteras tendrán nuevos ministros, aunque no son los únicos cambios que se anticipan en organismos provinciales según la definición del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el conductor del partido gobernante, Carlos Rovira.

Renunciaron tres ministras del Gabinete provincial

POSADAS. Este lunes, tres ministras del gabinete del gobernador Oscar Herrera Ahuad presentaron su renuncia en las últimas horas y dejarán sus cargos a partir del 1º de Febrero. El mandatario y el presidente de la Legislatura y conductor del Frente Renovador de la Concordia Social, Carlos Rovira, definieron las salidas y los cambios de nombres, así como también los ofrecimientos de cargos en segundas líneas en otras áreas del Estado misionero.

Entre las renunciantes, se destaca Benilda Dammer. Esta Ministra de Desarrollo Social, muy cuestionada en los últimos tiempos, está denunciada por malversación de recursos, tras el escándalo del “Ministerio Paralelo”. En sus más de dos años de gestión, Dammer, jamás presentó las cifras del Programa Hambre Cero, dedicado a la recuperación de niños desnutridos. El ministerio tiene un presupuesto asignado de 3.450.455.000 pesos para el 2022.

También presentó su renuncia Graciela “Chela” Leyes, la ministra de Derechos Humanos. Esta funcionaria también estaba en la mira por los problemas de su gestión. Fuentes consultadas por MisionesCuatro señalaron que el Ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach le comunicó a Leyes que debía presentar su renuncia. Y dejar el cargo en Febrero. La pareja del cuestionado ex Director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo “Miki” Verón, contaba con un presupuesto asignado de 517.192.000 pesos para el funcionamiento de la cartera en 2022. De alguna manera, Leyes corrió la misma suerte que su marido. Solo que resistió en el cargo, poco menos de un año, tras la eyección de Verón.

Liliana Rodríguez y Fernando Meza

Aguirre pasa a Derechos Humanos y los otros cambios en segundas y terceras líneas

La tercer renunciante es Karina Aguirre, la actual titular del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración. Sin embargo, en su caso, es para asumir al frente del ministerio de Derechos Humanos. Es decir, reemplazaría a Leyes y seguiría en el Gabinete.

De acuerdo con trascendidos surgidos en los pasillos de la “Rosadita”, la ex diputada provincial (MC) Liliana Rodríguez, asumiría en Acción Cooperativa. Mientras que el actual concejal de Posadas, Fernando Meza, haría lo propio en Desarrollo Social. En caso de dejar su banca Meza, debería asumir el contador Eugenio “Flori” Perié.

En tanto, Dammer no se quedaría sin cargo, porque el gobernador la habría nominado para la Delegación misionera del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ese cargo, que ejercía Rolando Roa, quedó vacante puesto que este funcionario asumió una banca como diputado provincial por el Frente Renovador de la Concordia, el pasado 10 de Diciembre.

Según dejaron entrever desde la Casa de Gobierno provincial, estos no serían los únicos cambios. Habría modificaciones en el Directorio del Instituto de Previsión Social (IPS). Y también en la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, que preside Miguel Molina. El sucesor o sucesora, deberá obtener el Acuerdo de la Cámara de Representantes.

En el caso del IPS, la ex candidata a diputada nacional del Frente Renovador (tercera suplente) y actual subsecretaria de planificación pública, Carmen Méndez Ason, asumiría en la vicepresidencia del instituto.

También hay rumores de la nominación de la ex diputada provincial (MC) Rossana Franco para asumir en la Subsecretaría de atención integral de la niñez, adolescencia y familia. Por su parte, a María Cristina Bandera le ofrecerían hacerse cargo del área de Tierras y Colonización en San Pedro. Y el ex diputado Julio “Chun” Barreto, asumiría un lugar en el directorio de Vialidad Provincial.

Comentarios