Política

Según Passalacqua, la baja de impuestos “es dramática para nosotros”

cargando anuncio

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua cuestionó la quita del IVA de productos básicos dispuesta por el gobierno nacional para paliar los efectos de la devaluación e inflación, señalando que “las medidas que se han dado a conocer, nos hace compartir esos costos fiscales”.

Según Passalacqua, la baja de impuestos “es dramática para nosotros”

BUENOS AIRES. “Esto de los impuestos, para nosotros es dramático”, sostuvo el gobernador Hugo Passalacqua, tras la reunión con gobernadores de la oposición en el CFI (Consejo Federal de Inversiones) este miércoles, dejando en claro que la provincia exigirá compensaciones por la baja del IVA a productos de la canasta básica, una medida que beneficiaría directamente a los sectores de más bajos recursos.

“Vamos a continuar defendiendo firmemente los intereses de los misioneros porque cuando hablamos de Provincia no hablamos de un accidente geográfico, estamos hablando de personas de carne y hueso que se ven directamente afectadas”, sostuvo el mandatario, dando cuenta de las prioridades de su administración y la dependencia casi absoluta de los impuestos nacionales.

Como es de público conocimiento, tras la reunión de los gobernadores en el CFI, se emitió un duro documento contra las medidas dispuestas por Nación para paliar la crisis económica suscitada por la devaluación e inflación que se dispararon tras la victoria del kirchnerismo en las PASO.

Entre las medidas impositivas que los gobernadores critican, se destacan el congelamiento del precio de combustibles –las provincias productoras critican esa iniciativa- y la quita por espacio de 5 meses, del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en productos de primera necesidad.

Para el gobernador “misionerista”, la reducción del IVA e impuestos nacionales afecta a las provincias que “somos las que aportamos, esperando una devolución”.

Que la quita del IVA, la afronte Nación

Consciente de lo impopular que resulta que un gobernador de una de las provincias con peores sueldos del país, diga que está en contra de la baja de los precios de los alimentos y productos básicos, Passalacqua hizo hincapié en las repercusiones impositivas que tendrá la medida.

“No estamos en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad, empezando por los trabajadores que vienen perdiendo el poder adquisitivo de sus ingresos”, expresó el gobernador, que recordemos, mantiene los sueldos de los estatales misioneros por debajo de la línea de la pobreza y, en algunos casos, de la línea de indigencia.

Inmediatamente, y sin entrar en la cuestión salarial de Misiones, Passalacqua advirtió sobre el supuesto desfinanciamiento de las provincias.

“Las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas, nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento”, opinó Passalacqua, que junto a los demás gobernadores, exigen no pagar los costos fiscales de medidas que beneficiarían a los consumidores de más bajos recursos.

“Por las medidas fiscales que impulsa la Nación y que afectan los gastos en salud, educación y seguridad de la Provincia siempre estaremos dispuestos al diálogo para solucionar. Pero no cederemos recursos que nos corresponden a los provincianos, al ciudadano de carne y hueso”, escribió en twitter el gobernador saliente, resumiendo su posición y la de los gobernadores.

Cabe aclarar que Misiones, es una de las provincias que aportaron votos a la mayoría de las medidas impulsadas por el gobierno nacional, en pos de brindarle “gobernabilidad” a la administración de Macri. De ahí que Passalacqua y los gobernadores “dialoguistas”, puedan ser vistos como co-responsables de las políticas económicas.

Peligran los sueldos de los trabajadores, no de los funcionarios

Por otra parte, es preciso destacar que las declaraciones de Passalacqua, que van en la misma línea que las formuladas este fin de semana por su Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán –dijo que la quita del IVA tendría un costo fiscal de 210 millones de pesos mensuales-, no fueron acompañadas por ningún anuncio o medida apuntando a una mayor austeridad de su administración.

En el marco de la crisis económica y política abierta ante la posibilidad muy cierta del regreso de Cristina Kirchner al poder, Passalacqua dejó en claro que si llegan menos recursos por el recorte del IVA a alimentos, lo que va a peligrar en Misiones, son los recursos que se envían a los municipios. Y los sueldos de los empleados estatales y otros gastos corrientes. Es decir, están aseguradas las dietas legislativas y los sueldos de funcionarios.

Al menos, no hay ningún anuncio previsto que apunte a una reducción del gasto en la política, acompañando al reclamo por “los recursos de los misioneros de carne y hueso”.

Comentarios