Posadas

Atencio sobre relocalizaciones: “Falta presupuesto para comprar tierras”

El Secretario de Tierras y Agua de Posadas, Jorge Atencio sostuvo que el 60% de los asentamientos informales de Posadas, están en terrenos privados por lo que se dificulta su regularización. “Se está avanzando (con las relocalizaciones), pero no depende ni del municipio ni del Iprodha”, dijo el funcionario.

Atencio sobre relocalizaciones: “Falta presupuesto para comprar tierras”

El Secretario de Tierras y Agua de Posadas, Jorge Atencio sostuvo que el 60% de los asentamientos informales de Posadas, están en terrenos privados por lo que se dificulta su regularización. “Se está avanzando (con las relocalizaciones), pero no depende ni del municipio ni del Iprodha”, dijo el funcionario, apuntando a Nación como la única vía para la compra de terrenos.

POSADAS. El Coordinador de Tierras y Aguas de Posadas, Jorge Atencio, señaló a MisionesCuatro que se está trabajando y avanzando en las relocalizaciones de familias que se encuentran en asentamientos irregulares, pero advirtió que “falta presupuesto” para comprar tierras y esto es un problema porque según sus datos el 60% de los asentamientos se encuentran en terrenos privados.

De acuerdo con Atencio, “estamos relocalizando a 10 familias que vivían a la vera del arroyo Itá” en la zona de las avenidas Jautretche y Centenario, las cuales serán llevadas al barrio Sol de Misiones. “En la chacra 128 son unas 29 familias que están en carpeta para lote con servicios, pero eso no ha salido. En Santa Cecilia estamos confirmando y haciendo un seguimiento del censo del 2014. Se está trabajando y avanzando en la relocalización”, dijo el funcionario, sin precisar una fecha para el traslado de las familias expuestas a enfermedades por las lluvias, anegamiento y humedad en la que viven.

Atencio apuntó a la asistencia de Nación como única vía para lograr las relocalizaciones pendientes. “No depende ni del municipio ni del Iprodha (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional). Se han enviado opciones a Nación para ver cuál de ellas puede ser viable para ir relocalizando a estos asentamientos que están con problemas de humedad e inundación”, comentó el funcionario, desligando también a la provincia de la responsabilidad sobre el problema de la pobreza y la falta de viviendas dignas para los trabajadores.

Consultado al respecto, el funcionario sostuvo que no faltan tierras para ubicar a las familias de los asentamientos informales, sino que “falta de presupuesto para comprar las tierras”.

Según explicó Atencio, los terrenos “que tienen servicios son inalcanzables” en precios, por manejos de las inmobiliarias y “porque los dueños piden demasiado dinero. Hay que hacer una evaluación de costo beneficio”, sostuvo el funcionario sobre el análisis de la adquisición de tierras para relocalizaciones. Se puede optar por las que son más baratas y no tienen servicios o las que sí los poseen, pero haciendo inversiones mucho más altas.

Relacionado a esto, Atencio aseguró que “hay un sector muy importante de ocupaciones en tierras privadas”, y reveló que en Posadas, “un 60% de los asentamientos están en terrenos privados” y el 40% restante en tierras fiscales. En este último caso, la regularización es más simple.

“En la chacra  181 estamos avanzando y es un asentamiento muy antiguo, con 800 familias”, concluyó el funcionario.

Más noticias
Comentarios

Más de posadas

Policiales
Espectáculos
General
<