[vc_row][vc_column][vc_column_text]La sala incumple una norma municipal por hallarse a menos de 300 metros de un jardín de infantes y una escuela primaria. Vecinos autoconvocados rechazaron su instalación y temen que el Concejo Deliberante impulse una medida de excepción para favorecer a la empresa fúnebre.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”173188″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Sala velatoria junto a espacio infantil.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Los vecinos que viven en la calle Félix de Azara entre Catamarca y Entre Ríos se encuentran en alerta ante la posibilidad de que una nueva sala velatoria se instale en la zona, a pesar de estar en conflicto con una ordenanza municipal.
El salón que está por inaugurarse en el centro de Posadas, se encuentra a menos de 300 metros de un jardín de infantes y una escuela primaria, incumpliendo una norma comunal que prohíbe este tipo de servicios en cercanías de espacios educativos para la infancia.
La situación tensa entre los vecinos y la funeraria ya lleva dos años. Pero se intensificó en las últimas semanas debido a versiones acerca de la posibilidad de una medida de excepción en favor de la empresa mortuoria por parte del Concejo Deliberante de la ciudad.
“El concejal Manuel Sánchez nos puso al tanto del tratamiento de una excepción a dicha ordenanza para que la empresa pueda habilitar sus salas velatorias VIP por pedido de Laura Duarte de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad”, afirmaron los vecinos.
Leé también: Nueva sala velatoria en conflicto con una ordenanza
Ordenanza en conflicto
En diálogo con MisionesCuatro.com, la profesora Lilian von Specht relató: “desde el año 2016, la empresa fúnebre Cuneo insiste en abrir salas velatorias VIP en zona prohibida por ordenanza municipal. Los vecinos nos dirigimos a Defensoría del Pueblo y desde allí supieron dar un freno a maniobras irregulares por parte de la Municipalidad, que pretendía avalar una habilitación violando la Ordenanza II-Nº 14 (antes Ordenanza 46/89)”.
La norma de referencia dice: “no puede habilitarse ningún salón velatorio que esté a menos de trescientos metros (300 m) de hospital, sanatorios, geriátricos, centros de rehabilitación, jardines de infantes y de escuelas primarias, públicas o privadas, reconocidas por la autoridad competente, medidos en líneas rectas entre las puertas de acceso más próximas de ambos edificios…”. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”173185″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
La tensión continúa
Los vecinos autoconvocados habían presentado un proyecto de ordenanza a través del concejal Miguel Ángel Acuña (Trabajo y Progreso) para poner al día las necesidades urbanísticas y sociales en la ciudad, por ejemplo la presencia de Nenis (Núcleos Educativos de Nivel Inicial), pero el mismo terminó en un archivo.
“Dicho proyecto nunca avanzó luego de que hubiera cambio de autoridades de comisiones en el 2017. Pasadas las ferias de enero del 2018 nos enteramos que no se trató y se archivó”, relató von Specht.
Los vecinos se enteraron de que la iniciativa fue archivada durante una reunión que mantuvieron con el presidente de la comisión de Obras y Urbanismo Manuel Sánchez (Renovación).
Según relataron a este medio, en este encuentro el concejal los invitó a “llegar a un arreglo con la empresa fúnebre para evitar conflictos vecinales” y esta actitud provocó una indignación generalizada en el grupo de autoconvocados.
“Nosotros no vamos a hacer arreglos para violar la ordenanza todos juntos. Ordenanza es ordenanza”, fue la rotunda respuesta que el dieron al edil ante su insólito concejo. Además, fue en esta cita con el edil donde recibieron la información de la potencial medida de excepción que aumentó aún más la tirantez de la situación.
Acto seguido, los vecinos hicieron público un comunicado en el cual afirmaron: “Los ciudadanos de la ciudad de Posadas estamos hartos de retrocesos en manos de ciertos funcionarios inescrupulosos. Sabemos que estamos pidiendo sentido común y respeto por lo legal, lo que es del pueblo y para el pueblo. Ejemplos de corrupción como estos dilapidan la riqueza de la democracia”.
también añadieron: “De nada sirve tener derecho al voto si aquellos que han sido elegidos -para protegernos y darnos mejor vida- llegan al poder para tener impunidad. Al no respetar esta ordenanza, ellos están enviando un claro mensaje de ninguneo hacia el orden legal municipal, padres de menores, educadores y sobre todo niños”, concluyeron.
Leé también: San Pedro: ceden terreno público a una iglesia
SEM: analizan descuentos en horarios picos
Intrascendente reunión por el transporte público
Estos son los Precios Cuidados para Misiones
Argentina ¿país emergente? [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]