Posadas

Un punto de recarga SUBE por cada 7800 posadeños

cargando anuncio

Según el concejal Diego Barrios (Cambiemos), debería haber un punto de recarga cada 400-600 habitantes, para no limitar la posibilidad del pago del boleto por medio de las tarjetas, pero en Posadas, Servicios Urbanos SA, la empresa del Grupo Zbikoski, mantiene apenas 38 puntos de recarga SUBE Misionero.  

Un punto de recarga SUBE por cada 7800 posadeños

Según el concejal Diego Barrios (Cambiemos), debería haber un punto de recarga cada 400-600 habitantes, para no limitar la posibilidad del pago del boleto por medio de las tarjetas, pero en Posadas, Servicios Urbanos SA, la empresa del Grupo Zbikoski, mantiene apenas 38 puntos de recarga.  POSADAS. El concejal Diego Barrios (Cambiemos), advirtió en diálogo con MisionesCuatro, que existen muy pocos puntos de recarga SUBE Misionero en la capital provincial, pues existen apenas 38 para una ciudad de unos 300 mil habitantes, “y no sabemos si funcionan, porque a veces no tienen crédito para hacer las recargas”.

El edil resaltó que en las demás ciudades del país que tienen sistemas de boleto urbano electrónico, hay un punto de recarga por cada 600 personas, es decir, unas 13 veces más que la cantidad de puntos que dispuso Servicios Urbanos SA, una empresa manejada por el Grupo Zbikoski.

En diálogo con este medio, Barrios reveló que ha presentado un proyecto para que el municipio de Posadas, obligue a la empresa del Grupo Zbikoski, a instalar en los próximos 90 días, al menos 3 puntos de recarga por cada barrio posadeño, lo que llevaría la totalidad de puntos de recarga de los actuales 38 a 450.

Por otra parte, en el mismo proyecto, se especifica que hasta tanto no se subsane este problema generado por los escasos puntos de recarga de SUBE Misionero, a los usuarios no se les cobre los 21 pesos que cuesta el boleto urbano sin tarjetas.

La presentación representa un golpe económico para las empresas lideradas por el Grupo Zbikoski, porque al haber pocos puntos de recarga, los usuarios que no pudieron efectuar las acreditaciones en las tarjetas SUBE Misionero, deben pagar los boletos de 21 pesos -6 pesos más, es decir, más de un 30% el costo del boleto urbano.

La jugada del municipio en beneficio de Zbikoski

Cabe recordar que el cuestionado Secretario de Gobierno municipal, Fabián Florentín, había justificado la enorme suba del boleto sin sube, que pasó de 13 a 21 pesos, argumentando que se trataba de una medida para “desalentar” el pago con efectivo. Pero Florentín evitó mencionar que el municipio y el Grupo Zbikoski (a través de Servicios Urbanos) garanticen una cantidad adecuada de puntos de recarga.

Esta maniobra en beneficio del Grupo Zbikoski, que lucra con la incapacidad de los usuarios de poder efectuar las recargas de las tarjetas SUBE, ha sido relacionado con un dato político: Zbikoski es uno de los principales aportante de las campañas del partido de la Renovación y de hecho, las movilizaciones políticas se hacen en colectivos del pulpo del transporte urbano posadeño –el dueño del 80% de las líneas de colectivos del Gran Posadas.

“En los lugares más lejos del centro, donde la gente más lo necesita, directamente, no hay puntos de recarga SUBE Misionero. Los que no pueden estar ahorrando con una carga de 100 pesos para cuando lo necesiten, y tienen una urgencia, terminan pagando 21 pesos el pasaje, porque prácticamente no hay puntos de recarga como debería haber. En otros lugares del país, donde tienen el SUBE Nacional, hay un punto de recarga cada 400-600 personas”, denunció Barrios, apuntando a esta inequidad que se observa en Posadas, desde la instalación del sistema SUBE Misionero.

“Acá hay 38 puntos de recarga y hay 186 barrios”, alertó el edil, precisando que presentó un proyecto de resolución para la ampliación de los puntos SUBE Misionero.

Sobre el final de la entrevista, Barrios, subrayó que la salida a los problemas ocasionados por SUBE Misionero, sería adoptar las tarjetas SUBE Nacional, porque “se pueden hacer varias cosas, y no sólo comprar boletos”. Y por otra parte, “el control de los subsidios lo tendría el Estado, y no las empresas de transporte”, puntualizó.

Leé también:

El Grupo Zbikoski seguiría manejando las tarjetas SUBE
SUBE: Garupá, Candelaria y barrios de Posadas, los más perjudicados
El municipio deberá informar sobre los puntos de recarga SUBE
Siguen sin informar los puntos de recarga SUBE y celebra el Grupo Z

jmm.

Comentarios