Posadas

“Si no se hubieran hecho exhumaciones, tendríamos seis cementerios”

cargando anuncio

Lo dijo el intendente Joaquín Losada, que dejó en claro que las exhumaciones en La Piedad ya venían realizándose en administraciones anteriores, en un disparo por elevación a Orlando Franco. “Si no va haber exhumaciones, habrá que construir un cementerio cada 5 años”, lanzó.

“Si no se hubieran hecho exhumaciones, tendríamos seis cementerios”

Lo dijo el intendente de Posadas Joaquín Losada, que dejó en claro que las exhumaciones en el Cementerio La Piedad ya venían realizándose en administraciones anteriores, en un disparo por elevación a su antecesor Orlando Franco. Según el alcalde, por la cantidad de fallecidos de Posadas, de no haber traslados a nichos urna, La Piedad ya habría colapsado hace tiempo. “Si no va haber exhumaciones, habrá que construir un cementerio cada 5 años”, lanzó el jefe comunal, apuntando a las modificaciones a la ordenanza 118/82 que se estudian en el HCD posadeño.POSADAS. El alcalde de Posadas, Joaquín Losada, que en las últimas horas anunció la futura construcción de un nuevo cementerio municipal, recalcó esta mañana que anteriores administraciones vienen realizando exhumaciones en La Piedad, en un claro mensaje para su antecesor, el rovirista Orlando Franco. El jefe comunal aseguró que de no haberse llevado a cabo exhumaciones, “ya tendríamos seis cementerios” en Posadas, en virtud del crecimiento de la ciudad y la cantidad de muertos que son enterrados por año –muchos de los cuales terminan en La Piedad.

Además de subrayar que la administración de Franco también llevó a cabo traslados de cuerpos de las sepulturas a nichos urna, el alcalde envió una dura advertencia a los ediles de Posadas, que estudian modificar o derogar la polémica ordenanza 118/82 que determina la remoción de cuerpos, pasada una cierta cantidad de tiempo. “Si no va haber exhumaciones, habrá que construir un cementerio cada 5 años”, lanzó, poniendo de relieve lo irracional de una iniciativa de ese tenor.

“No hemos sido quienes iniciaron la aplicación de la ordenanza. Si no se hubieran aplicado, tendríamos que tener seis cementerios”, aseguró Losada en base a los números que manejan desde el municipio respecto de los fallecimientos y los entierros en el cementerio municipal. “Se han llevado adelante exhumaciones como ocurre en todas las grandes ciudades que tienen legislación tendiente a este proceso”, aseguró el jefe comunal.

“No hemos puesto en marcha nada que no se hubiera hecho en Posadas”, lanzó el alcalde clossista en un claro mensaje a su antecesor rovirista, Orlando Franco, que no ha sufrido escándalos públicos por la exhumación de cadáveres en La Piedad.

Para Losada, de no realizarse las exhumaciones más o menos periódicamente –la ordenanza habla de un plazo de 5 años, extendible a 10 más- “tenemos que pensar en tener un cementerio La Piedad cada cinco años”, enfatizó el alcalde en referencia a la necesidad de predios de gran tamaño -16 manzanas- para emplazar cementerios como el actual.

Consultado por MisionesCuatro sobre la creación de un nuevo cementerio municipal, Losada explicó que el municipio no cuenta con predios de las características de La Piedad. “Estamos disparando los mecanismos administrativos para ver dónde se pueda implantar el nuevo cementerio”, reveló.

“No estamos haciendo la aplicación obligatoria (de la 118/82). Estamos trabajando con las personas que plantean que (no quieren las exhumaciones)”, aseguró Losada respecto de la situación de los autoconvocados que rechazan los traslados y ya iniciaron acciones legales y públicas. Según Losada, no habrá exhumaciones compulsivas en el caso de los autoconvocados que expresaron su rechazo a la medida. Desde luego, cabe destacar que estas afirmaciones de Losada chocan de plano con las denuncias de desentierros irregulares e incumplimiento de la propia ordenanza, dentro de La Piedad.

“Esperamos la herramienta legal, la nueva ordenanza. Pero si no va a haber exhumaciones, por la cantidad de fallecidos, tenemos que pensar en construir un cementerio cada cinco años”, sentenció Losada, en una clara advertencia a los ediles de Posadas que estudian modificar o derogar la 118/82.

Relacionadas:

Exhumaciones compulsivas: advierten consecuencias políticas para la Renovación

Autoconvocados contra las exhumaciones protestaron ante el HCD

Damnificados van a la Justicia contra las exhumaciones compulsivasJMM.

Comentarios