Posadas

Marcharán contra las Exhumaciones Compulsivas

cargando anuncio

Los autoconvocados que rechazan el traslado de los cuerpos de sus familiares, se convocan este domingo a las 9.30 hs., frente al cementerio municipal de Posadas. “Es una marcha pacífica para demostrar que no somos pocos como dicen”, explicó Mario Pelozo, uno de los referentes.

Marcharán contra las Exhumaciones Compulsivas

Los autoconvocados que rechazan el traslado de los cuerpos de sus familiares, se convocan este domingo a las 9.30 de la mañana, frente al cementerio municipal de Posadas. “Es una marcha pacífica para demostrar que no somos pocos como dicen”, explicó Mario Pelozo, uno de los referentes. “Mandamos cartas al intendente Losada, al Concejo Deliberante y al Obispado. Hoy tendríamos una reunión”, comentó.POSADAS. La pelea contra las exhumaciones compulsivas en el Cementerio Municipal de La Piedad tomarán otro ribete con la marcha pacífica que realizarán los autoconvocados el próximo domingo desde las 9.30 hs. Mario Pelozo, referente de los autoconvocados confirmó la realización de la medida de fuerza pacífica, para demostrar a las autoridades municipales y al resto de la ciudadanía, que no con pocos los contribuyentes que se oponen al desentierro de cuerpos ordenado por el municipio en base a una controvertida ordenanza que data del periodo de la última Dictadura Militar (1982). Pelozo reveló también que los autoconvocados han enviado cartas al intendente Joaquín Losada, al Concejo Deliberante y al Obispado posadeños, pero sólo el alcalde respondió la misiva, señalando que iba a enviar a un emisario suyo a una reunión con el grupo a realizarse en la vivienda de Mabel Rivero, una de las referentes de los autoconvocados.

“Ya están cubiertos los traslados por este año, supuestamente, pero van a seguir (las exhumaciones). Vamos a convocarnos todos en una marcha pacífica este domingo, desde las 9.30, frente al Cementerio. Para que vea la gente que no somos pocos como ellos dicen (por las autoridades del cementerio y del municipio). Mandamos cuatro cartas al Obispado, al Intendente y al Concejo Deliberante (la cuarta es al gobernador Hugo Passalacqua)”, comentó Pelozo, señalando que esta tarde mantendrán una reunión con un representante de Losada en la vivienda de Mabel Rivero. “Vamos escuchar qué nos dicen y a acatar lo que diga la mayoría”, puntualizó el referente de los autoconvocados en el marco de este conflicto por la falta de espacio dentro del cementerio municipal. Cabe destacar al respecto que Losada y funcionarios municipales ya han expresado que la comuna no cuenta con fondos suficientes para expropiar un terreno y construir un nuevo cementerio, lo que representaría una solución más a largo plazo que la remoción compulsiva de restos.

“Hay muchas personas con mal humor que quieren que vayamos a cortar la calle, a prender gomas frente al cementerio o encadenarse. Estamos atajando eso porque queremos una salida pacífica. Hay videos, fotos y pruebas de las cosas (restos) que están sacando del cementerio. Es horrible. Cualquiera puede ir y se dará cuenta de las cosas atroces que están haciendo”, enfatizó Pelozo, insistiendo en su pedido para que los vecinos se sumen a la marcha pacífica del domingo.

Asimismo, Pelozo enfatizó que las personas que tienen turno para remoción de restos no deben acudir al llamado de la Dirección de Entes Municipales Descentralizados (a cargo de Alberto Penayo), sino que deben acercarse al grupo de los autoconvocados, que ya presentó recursos de amparo contra la polémica medida del Ejecutivo Municipal. “Siguen sacando cuerpos y queremos parar esto”, sentenció.

Consultado por MisionesCuatro, Pelozo dijo que las remociones son muy desagradables en el plano sentimental, y onerosas en el plano económico. Sobre este último aspecto, Pelozo explicó que la remoción cuesta unos 900 pesos en total, y en caso de no abonarlos, los huesos de los cadáveres son arrojados sin más, en bolsas. En el plano emotivo, las exhumaciones representan un nuevo duelo: “La gente llora, ve los huesos, es lo más feo”. Además, “tenemos bastantes comentarios de cosas que están haciendo pero estamos buscando pruebas”, dijo.

Asimismo, Pelozo reveló que las medidas de no innovar se están cumpliendo pero una vez sacados los cuerpos, surgen controversias sobre lo que sucede con los restos y sobre si se puede retrotraer las medidas. Es que Pelozo relató que uno de los referentes de los autoconvocados, Ramón Alvez, logró que sean devueltos a su tumba, los restos de su esposa, pero “no sabe si son (los huesos de la mujer), porque fueron y buscaron de un galpón, una bolsa de huesos. Juntos vamos a parar estas cosas, por eso queremos la unión de todos los vecinos. Queremos que vengan el domingo a la manifestación pacífica”, expresó.

Finalmente, Pelozo recordó que ya se había anunciado la compra de terrenos para un nuevo cementerio, pero ahora no se sabe qué pasó con ese proyecto. “Pedimos una audiencia al gobernador y al Obispo Juan Rubén Martínez, que nos escuchen. Estamos yendo por las vías que tenemos que ir, pacíficamente”, remarcó.

Relacionadas:

Damnificados van a la Justicia contra las exhumaciones compulsivas

El Municipio responsabilizó a concejales por exhumaciones

Solicitan que se construya un nuevo cementerio para evitar las exhumaciones compulsivas

“Que Losada se deje de robar y compre una tierra”JMM.

Comentarios