Posadas

Pese al amparo, exhumaron un cuerpo contra la voluntad de familiares

cargando anuncio

Lo denunció Ramón Álvez, de los Autoconvocados contra las exhumaciones. Señaló que esta mañana se encontró con una familia en llanto, a quienes removieron el cuerpo de un familiar sin consentimiento. Denunció que una “patota” de Alberto Penayo, lo echó para que no tome fotos.

Pese al amparo, exhumaron un cuerpo contra la voluntad de familiares

Lo denunció Ramón Álvez, de los Autoconvocados contra las exhumaciones. Señaló que esta mañana se encontró con una familia en llanto a quienes removieron el cuerpo de un familiar sin el consentimiento. Alvez denunció que una “patota” del Director de Entes Descentralizados, Alberto Penayo, lo echó del lugar para que no tome fotos. “No hay psicólogos y esta gente está destrozada”, denunció.POSADAS. El amparo judicial dictado por la jueza en lo civil y comercial, Viviana Gamberale, ordenando el cese de las exhumaciones en el Cementerio La Piedad, no está siendo cumplida por la municipalidad de Posadas. Así lo denunció Ramón Alvez, uno de los referentes del grupo de Autoconvocados contra las Exhumaciones, que aseguró haberse encontrado esta mañana con una familia destrozada por un desentierro forzado.

Alvez dijo que poco después de tomar fotografías registrando la nueva irregularidad en el cementerio, vino una “patota” que respondería al Director de Entes Descentralizados, Alberto Penayo, para echarlo del lugar.

“Estuve en el cementerio, viendo que sacaron un cuerpo. Pregunté a la familia si aceptaban la medida y me dijeron que no. Me dijeron que nos andaban buscando para ver qué medida tomar”, relató Alvez a MisionesCuatro. El vocero añadió que esta familia estaba golpeada en lo anímico, porque los empleados municipales habían destrozado la sepultura. Y retirado los restos mortuorios.

“Saqué una foto y empezaron a caer todos los secuaces de Penayo, que no se atrevió a venir en persona. Me dijeron que me retire y les dije que el cementerio es público, porque tengo mi señora enterrada y vine a ver que siga estando”, contó Alvez sobre el violento episodio que vivió esta mañana en el cementerio municipal de Posadas.

Te puede interesar:

Para Florentín, “no se hacen exhumaciones forzadas” en Posadas

Suspenden las exhumaciones en el cementerio

Autoconvocados contra las exhumaciones vuelven a marchar en PosadasSegún Alvez, lo sacaron de todas formas y la familia se quedó en el lugar, llorando por el traslado sin consentimiento y sin asistencia psicológica. Tal es uno de los puntos que establece la polémica ordenanza 118/82. “Esta gente está destrozada. Y la gente trabaja en forma inhumana, sin guantes ni barbijos”, insistió el vocero de los autoconvocados.

Asimismo, Alvez recordó que en su caso, retiraron los huesos de su mujer sin aviso ni consentimiento y tras un planteo judicial suyo, decidieron devolver los restos a la sepultura. Pero no tiene seguridad de que se traten de los mismos huesos porque no estuvo presente en el procedimiento.

Con respecto al amparo dictado por Gamberale, el vocero de los autoconvocados sostuvo que “el municipio le está tomando el pelo a la jueza”. Y pidió a MisionesCautro que investigue el trasfondo de las exhumaciones. Más concretamente, quién es el que ordena y avala los procedimientos incumpliendo hasta órdenes judiciales.

Alvez reveló también que los empleados municipales del Cementerio llamaron a la policía para tomarle los datos y ahora debe presentarse ante la Seccional Segunda donde la municipalidad formalizarían una denuncia en contra suyo. “Me tomaron los datos y ahora voy a ir a la policía, a ver de qué me acusan. Aunque tenga que ir preso, es una causa justa. Penayo y Joaquín (Losada, el intendente) van a tener que declarar ante la justicia”, lanzó el referente.

“Descaradamente dicen que hay psicólogos y que seis meses antes hacen un seguimiento. Es todo mentira. Acá hacen los que quieren”, puntualizó.

Finalmente, Alvez anticipó que solicitará una audiencia con el intendente Joaquín para anunciarle que los autoconvocados llegarán a medidas extremas para que la municipalidad cese con las exhumaciones. Cabe aclarar que el cementerio de 16 hectáreas está colapsado en estos momentos. Con capacidad para 16 mil cuerpos, tendría más de 30 mil sepulturas, de ahí la necesidad del traspaso a los nichos-urna.

Pero lo que plantean los autoconvocados es que con un segundo cementerio se tendría una salida más viable en el largo plazo que con las exhumaciones, muchas veces realizadas en forma inconsulta y con presuntas irregularidades.

Más relacionadas:

Exhumaciones: “No hay selectividad ni privilegios”, según Penayo

“Si no se hubieran hecho exhumaciones, tendríamos seis cementerios”

Piden que Provincia y Nación se involucren en la crisis por las exhumacionesJMM.

Comentarios